Saturday, September 10, 2011

El asombro al congelador

Jorge Cruz, Caracas 25 de enero de 2011
Hay días en que al leer una noticia uno no sabe que hacer, ¡Qué hacer, Dios mío!
Me rio o me pongo a llorar. Reírse por lo fantasiosa o jalabolismo (ambas dos a la vez, también es válido) de la misma o lloro al pensar que esa declaraciones fueron dadas por un alto funcionario del gobierno actual. Si esas son sus apreciaciones que se puede esperar de sus actuaciones.
El Metro de Caracas ha sufrido los embates de una improvisación y errática gerencia en los 12 años que ha estado en el poder Hugo Chávez. Ha tenido 13 o 14 presidentes (un promedio mayor a un año), algunos con breves estadías, como aquel célebre que a los pocos días de estar en el cargo tuvo el tupe de decir que se debían quitar unas estaciones del proyecto de extensión del Metro en Las Mercedes (área de comercio y contadas viviendas de clase media alta) porque sería utilizada por la burguesía. Este presidente nunca preguntó si existe una ruta del servicio integrado del Metrobus para la zona (realmente la cubren varios recorridos), la cantidad de usuarios y menos aún el estrato de los mismos. No se preguntó, menos aún pensó que los trabajadores de los comercios o casas y apartamentos son básicamente los que se movilizan en él o estudiantes de algunos centros educativos en la zona. Solamente disparó una burrada para ganarse la burla y posterior despido (fue tanta el agua al cántaro …).
Ahora hace pocos días fue el Ministro de Transporte y Comunicaciones, el jefe del presidente del Metro quien tomo la batuta para dar unas declaraciones desafortunadas: el Metro antes era del gobierno de Chávez era utilizado por la clase media alta.
Me vienen a la mente una pregunta: ¿será que este ministro ha utilizado el Metro antes del gobierno de Chávez? Por su formación no es clase media baja y menos aún baja, ojalá esté equivocado, de ser cierto que viene de clase baja, lo que quiere decir es que actúa en contra como retaliación por algo que no le permitieron disfrutar por su origen.
Sin embargo, yo puedo afirmar que soy clase media, he vivido en áreas de clase media media y media alta. Lo común es que todos, repito TODOS, tengan al menos un vehículo para desplazarse, que algunos de ellos NUNCA han utilizado el metro. Recuerdo al hijo de un amigo que para comenzar a estudiar en la universidad (privada, por cierto) comentaba de su estreno en un trasporte público y el regaño del conductor por pagar con un billete de alta denominación. Esas son la norma de mis vecinos, mientras están en primaria y bachillerato son transportados por sus padres al colegio o reuniones con los amigos. Mis amigos contemporáneos, en general, no han utilizado el Metro o lo hicieron en su época de estudiantes universitarios.
Yo regresé de Bogotá, Colombia, recientemente y utilicé con bastante frecuencia el Transmilenio. Este servicio es algo más costoso que el transporte de busetas, sin embargo es utilizado por la clase media y baja para movilizarse, especialmente para distancias largas y medianas.
Entonces, argumentar que el Metro, por su costo no lo utilizaba antes sino la clase media alta es una insensatez de marca mayor. Quienes lo utilizan son los trabajadores o empleados que no tienen un vehículo, que no pueden darse esos lujos, pero que si pueden buscar que sus desplazamientos al trabajo o incluso a juergas se realice por un medio que garantice ganancia de tiempo. Ellos tienen que madrugar para ir de un lugar a otro y no van a peder el tiempo en un medio que no tiene aire acondicionado (el Metro lo tuvo hasta esta gestión de gobierno), que puede encontrarse con un carro accidentado que formó una cola kilométrica, que tiene un poco más de seguridad y que el comportamiento de todos era más civilizado. Esa es la realidad.
Los usuarios del Metro no son ni han sido clase media alta, ellos tienen su transporte privado que les garantiza comodidad, independencia y no codazos, mal olor o aglomeración. Nuca vi en este medio de movilización un desfile de ropa o accesorios de marcas reconocidas, como acostumbra esa clase a utilizar, siempre vi a la secretaria o administrador de empresa, a estudiantes, a plomeros con sus herramientas, a cajeras de supermercados, en fin a simples empleados que necesitaban de este medio para ir a sus trabajos.
Si esas son sus apreciaciones sobre unas de sus atribuciones como ministro (transporte), sus diagnósticos serán también de la misma calidad y sus proyectos tendrán también ese sesgo. Por favor, trabaje y no haga política de cada acción que quiera hacer, porque el conocimiento técnico es muy importante.
Quisiera que me asombraran no con rimbombantes expresiones, sino con hechos que demostraran que aún hay eficiencia en los funcionarios del gobierno, mientras tanto la tendré en el congelador, para no sufrir de esquizofrenia o indecisión en mi conducta.

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