Jorge Cruz,
Caracas 4 de mayo de 2019
Una gran mayoría de la población está alcanzando la etapa de
la jubilación. Es esa etapa en la cual muchos desean no tener que cumplir
horarios, dedicarse a otras actividades, aunque hay sus excepciones, aquellos
que no saben qué hacer con su nuevo rol.
Los países tienen políticas destinadas a poder garantizar
algo de tranquilidad a esas personas, algunas naciones son más efectivas que
otras, o más incluyentes. Sobre ese tema voy a dedicar unas cuantas cuartillas.
Las jubilaciones generalmente se manejan por fondos, públicos, privados o la combinación de ambos.
Estos fondos deben ser financiados por medio del aporte de los trabajadores en
su etapa activa, se debe evitar al máximo que los dineros de ellos provengan
del fisco, para cuando son públicos.
Esta peculiaridad hace que cada persona debe cotizar una
cantidad determinada de cuotas para poder tener, al momento del retiro, una
cantidad que puede ser una proporción del promedio de sus ingresos mensuales,
por una variedad de posibilidades de sus últimos años laborales, desde uno a 5,
generalmente, y que, en algunos casos se prorratea dependiendo de la cantidad
de años que generó ingresos, es decir, los años que estuvo de faena. En pocas
palabras, se toman en cuenta dos variables: el promedio ganado y la cantidad de
años de faena.
Como mencioné, las cuotas pueden ser destinadas a un seguro
social público o a un fondo de una empresa privada, que puede ser un banco o
entidad financiera de diverso tipo, como fideicomisos, cajas de ahorro,
acciones, entre otras modalidades.
Los Estados deben aprovechar, en caso de ser público los
fondos, que su población activa sea mayor que la retirada, ya que se juega para
el pago con las generaciones que relevan a los que van a su jubilación en el
pago de las cuotas. Lo que quiero decir es que cuando la población es
mayoritariamente joven se debe recaudar la mayor cantidad posible para que al
ir envejeciendo la fuerza laboral se cuente con un colchón que garantice que
por muchos años no sea necesaria la ayuda del fisco.
Por lo anterior, se deben recaudar dinero de todos aquellos
que están ejerciendo alguna tarea monetaria, ya sea que se trabaje en una
compañía privada, del Estado o autoempleo, todos deben cotizar para de esa
manera poder tener un ingreso al dejar de percibirlo como pago por su esfuerzo.
Generalmente los fondos menos riesgosos son los públicos, ya
que se declaren en bancarrota es poco probable o que las acciones tengan menor
valor que los originarios, o cualquier otra variable que hace que no se puedan
percibir; pero los manejados por los gobierno no están exentos de
vulnerabilidad, se han dado casos de declararse sin fondos, de reducir los
montos por no contar con ingresos suficientes, especialmente cuando la masa
laboral es mucho menor que la que está jubilada.
La edad para la jubilación es diversa, generalmente es a
partir de los 60 años hasta los 70, aunque en algunos lados se puede jubilar
mucho más tarde con tal de acumular mayor cantidad de dinero.
Caso Venezuela
Si revisamos como
funciona en Venezuela la jubilación nos encontramos con cosas peculiares:
1. Hay una división entre pensión, que es dada
por el Estado, a través del Seguro Social con un salario mínimo y jubilación,
que se adquiere por lo años de servicios en una empresa privada o pública, la
cual depende de los años trabajados y del salario ganado.
2. La pensión se tiene derecho luego de
cotizar 750 semanas, lo que representa 14,5 años, se cotiza al SS, un
porcentaje del salario, entre 9% y 11%.
3. La jubilación está garantizada luego de
tener 20 años o más de servicio en la administración pública, es un porcentaje
del ingreso, que puede partir desde los 20 con un 35% del salario hasta un 75%
si se tienen más de 30 años. Esto no es parejo en todos los entes del Estado,
depende de los convenios colectivos que rijan dentro de ellos, algunos pueden
dar un 100% con 25 años, como el Ministerio de Educación, otros se toma en
cuenta todos los ingresos (salario integral, es decir, sueldo más bonos), en
otros no se toma en cuenta los bonos. En pocas palabras, no es igual en todos
lados. Algo que si es peculiar es que se acumula o suma todos los años de
servicio sin importar que se varió de ente.
4. La jubilación en los privados es casi nula,
solo algunas de las grandes empresas o transnacionales pueden asumir este tipo
de gasto. Generalmente se negocia una salida convenida entre las partes con una
renuncia por un bono extra (coloquialmente se le llama Cajita Feliz). Una
desventaja es que para poder obtener la jubilación se tiene que acumular en la
misma compañía.
5. La edad de la pensión/jubilación es: para las mujeres
a los 55 años y para los hombres a los 60.
6. Los gobiernos no han intentado aprovechar
que aún la mayor proporción de la población es joven, para acumular para cuando
empiece a envejecer.
7. Tampoco se ha dado una política de
incentivo para que todos coticen, incluyendo a los independientes.
8. La mayor parte de los habitantes en edad
activa están trabajando por su cuenta, algo que se ha agudizado en los últimos
años, especialmente a partir de 2013, cuando la economía comienza a tener
problemas graves.
9. Otra parte importante ha estado trabajando
para el Estado, que es el mayor empleador, ya que la empresa privada ha mermado
enormemente su peso. De esto, el sector comercio es un gran empleador que
también ha visto su constreñimiento.
10. Como una política de Estado se ha decido el
incluir a muchas personas que no han cotizado, al cumplir la edad o ya haber
cumplido para poseer una pensión, por medio de una misión: Amor Mayor, lo cual
tiene su lado beneficioso porque significa ingresos para una parte de las
gentes que no tendían de otra manera algo de dinero, pero su contra es que esto
se está realizando con dinero del fisco, lo que hace que con el tiempo se
inviable, especialmente ahora que no hay presupuesto suficiente.
11. Un punto en contra de la pensión es que se
les está dando un salario mínimo, cuando el trabajador activo gana, en este
momento, Bss. 40 mil más Bss. 25 mil por un bono de alimentación (Cesta Ticket,
es como se le conoce). Si notamos el ingreso de un activo tiene el mínimo más
un poco más de del 62% del mismo, algo que no disfruta un pensionado normal.
12. Ese 62,5% que tiene un activo, no es
considerado al momento de la jubilación en muchos lugares, lo cual representa
un recorte importante, ya que es un bono.
13. La situación actual, donde un salario
integral (salario más CT) no es suficiente para una persona poder vivir, se
pueden imaginar lo que significa para un
pensionado que solo tiene acceso al salario mínimo, en una edad donde requiere
de mayores gastos para su salud por su edad avanzada.
14. Los gobierno desde el principio de siglo,
no permiten los fondos privados, con lo cual castigan a los trabajadores que no
han completado la cantidad mínima de funciones en un lugar, ya sea que no
lograron tener los 20 años mínimos en un ente del Estado o que rotaron en
diferentes empresas privadas, donde tampoco llegaron a acumular los años
suficientes para una jubilación. Estas personas, solo tendrán como ingresos la
pensión, sin importar cuánto dinero percibían antes de jubilarse.
15. Por lo anterior expuesto, el prestigio como
empleador siempre ha estado en manos del Estado, ya que es el que garantiza una
jubilación, aparte de la pensión que pueden muchos obtener al prestar sus
servicios en cualquier tipo de actividad.
En resumen, tenemos
que el sistema vigente en Venezuela es injusto por las siguientes razones:
- No se permite que un trabajador de una compañía o emprendimiento privado tenga una jubilación digna, algo que pueda ser relativamente equivalente a sus ingresos cuando activo; ya que no es legal el cotizar en un fondo privado. Recordemos que generalmente la empresa privada es contada la que jubila y el sector comercio es nulo. Pongo un ejemplo: una persona que en los últimos 15 años ha sido el gerente general de una empresa, no tiene derecho a jubilación y al retirarse solo tendrá como ingreso salario mínimo de la pensión.
- También hay algo que nunca queda claro, en especial, hacia donde va ese dinero. Mencioné que para la pensión se cotiza por un espacio de 14,5 años, si jugamos una suposición de una persona que ha trabajado 30 años ya cotizado el doble de lo que le da derecho a la pensión; además, cada cuota es en proporción a lo que gana, si por más de 10 años ha percibido más del doble del salario mínimo, estamos diciendo que esa persona ha cotizado 4 veces lo que le correspondería, sin embargo, su pensión será sólo salario mínimo y sin bono.
- El obligar a que una buena parte de la población únicamente tenga acceso a la pensión es una condena a muerte lenta, a mendigar, a tener que hacer colas en lugares de venta de productos a precios regulados, a rogar porque la bolsa del Clap le llegue al menos una vez al mes, a que pueda conseguir las medicinas en los lugares donde se dan donativos, sean por entes del Estado u ONG. En pocas palabras, una gran injusticia contra alguien que posiblemente dedicó buena parte de su vida en construir un mejor país.
- Otro punto que no ha habido un solo movimiento al respecto es poder incrementar los ingresos propios del Seguro Social, pensando en el futuro, ya sea que sea obligatorio que todo el que realice una labor paga, tenga que cotizar y, por otro lado, que se aproveche que la población activa es alta para que cuando siga creciendo la esperanza de vida y hayan más jubilados que trabajadores en labores, se tenga un fondo que garantice la funcionalidad de esta vejes digna.
- Finalmente, hay soluciones, una alternativa a ello sería que se unificara la pensión y la jubilación, con la cual ya no importaría donde se trabaja, porque siempre se acumula, incluyendo a los autoempleados. El régimen que está en el poder actualmente no lo ha hecho, a pesar que tiene más de 20 años, como tampoco lo menciona como algo pensado. Como ha sido su norma, a pesar del discurso, realmente no se ha interesado en las personas, solo en poder mantenerse en el poder.
Más injusto ¡imposible!