Friday, February 15, 2019

Trampas al por mayor


Jorge Cruz, Caracas, 15 de febrero de 2019

El pasado es bueno rescatarlo, no solo como un evento de nostalgia, sino para aclarar o recordar hechos, que el tiempo tiene a borrar.

El gobierno de Venezuela se ha caracterizado por ser un gran fabricante de medias verdades, como destacados alumno del nazi Joseph Goebbels,

Voy a hacer un recorrido por una serie de eventos, la mayoría de ellos relacionados a procesos electorales, pero no exclusivo.

En el 20017 hubo un referéndum para reformar la Constitución en 69 artículos, la misma fue perdida por el chavismo Artículo 74 dice al final esto: “No podrá hacerse más de un referendo abrogatorio en un período constitucional para la misma materia.” lo que no da a entender que el mismo tema no debería ser sometido, bajo ninguna figura a aprobación bajo el mismo periodo presidencial; sin embargo, poco tiempo después casi todas las reformas propuestas fueron aprobadas mediante leyes y decretos.

Vale recordar que uno de los temas en esta campaña contra el chavismo es el desabastecimiento de productos, ya se empezaba a sentir los efectos de las expropiaciones de empresas y la baja producción al ser tomadas por el gobierno.

En el 209 se realiza una reforma de los circuitos electorales, en política conocidos como Gerymandering, que es reubicar votantes por medio de un reordenamiento del territorio, todo ello para beneficiar a una tendencia política. El resultado se vio en las elecciones del año siguiente a la Asamblea Nacional: la oposición sacó una mayor votación que el PSUV, sin embargo, este último partido se queda con la mayoría de las sillas de diputados.

2012 elecciones presidenciales. En ella gana Chávez con una ventaja de 1 millón de votos. Meses antes  de la elección Chávez daba como perdedor, relanza Gran Misión Vivienda, que implicó una gran inversión del Estado en la construcción de miles de viviendas (debo aclarar que aquí se incluyeron remodelaciones, algo que posteriormente va a ser la norma) en donde participaron constructores foráneos como algunos nacionales. Este gran empuje de empleo hizo que la balanza se inclinara a favor, aunque siempre aparecen dudas porque mucho de ese voto que hizo diferencia fue contabilizado en las mesas que la presencia de opositores era nula.

Se debe señalar que Chávez ordenó el cierre del consulado Miami, el de mayor presencia de venezolanos tanto como en los EE.UU.: como en el mundo, en aquel momento. Con lo cual obligaba a muchos de los posibles votantes a tener que viajar cientos de kilómetros para poder ejercer el voto.

En el 2013 con un resultado más cerrado, entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles, las actas de buena parte de las mesas daban como ganador a HC, sin embargo, las mesas mencionadas anteriormente vuelven a abultar para NM. Se solicita una auditoría total, con contrastación con el registro de votantes y el CNE alegó que no era necesario, Luego, a puerta cerrada, supuestamente se realizó una auditoria mayor. Aquí la oposición cantó fraude pero nunca fueron escuchadas.

El 2015 la oposición hace presencia en casi todas las mesas para la elección de una nueva composición de la AN, en algunas se dieron como ganador al oficialismo, pero las actas daban lo contrario hasta que un reconteo demostró que los diputados vencedores no eran chavistas.

En esta votación la oposición logro alcanzar la mayoría calificada (111 diputados), que le permitía revocar diversos entes del Estado, entre ellos el Tribunal Supremo de Justicia. Esto provocó una serie de movimientos dentro de las filas del chavismo. Pocos días después se obliga a magistrados a jubilarse o renunciar, se convoca a la selección de nuevos magistrados violentado el reglamento existente en diversos puntos, como por ejemplo los tiempo que allí se contemplan o los perfiles de los candidatos, sin embargo, con aún en cargo los diputados oficialistas, se aprueba una nueva conformación del TSJ, donde se posicionan magistrados de absoluta confianza al gobierno. Pocos días después dan curso a una denuncia de la compra de votos por los diputados de Amazonas (3), con lo cual se rompe la posibilidad de tener la mayoría calificada. Esta decisión nunca fue totalmente fundamentada, solo se aceptó una supuesta conversación, pero lo peor es que a esta fecha, más de 3 años después no se ha llamado a nuevas elecciones. Sin embargo, allí no quedan las violaciones, se llegó incluso a asumir por el TSJ el rol de la AN, lo que causó que muchas instancias, nacionales e internacionales calificaran ello como una ruptura del orden constitucional contra la AN, por lo que a pocas horas se explicó que era un mal entendido.

En el año 2016 la oposición solicita un referéndum revocatorio del presidente, según la Constitución se necesita un 1% del total de registrados en el padrón electoral (unas 200 mil firmas). Se recogen más de millón y medio, a pesar de estar sobrepasado con creces ese mínimo necesario se ponen diversas trabas. La primera fue la validación de las firmas, necesitó casi 5 meses para aceptar que al menos unas 400 mil eran válidas (nota al margen, unos meses después el gobierno recogió 10 millones de firmas para oponerse a la Orden Ejecutiva emitida por el gobierno de los EE.UU., para la validación necesitó 3 días). Posteriormente se dice que hay unas denuncias a procesar en algunos estados, para finalmente ya, con casi el lapso de vencimiento por ley necesario para proceder a realizarlo el CNE esgrime que no puede realizarlo por falta de tiempo, unos tres meses para culminar el año.

El 16 de julio del 2017 la AN nacional convoca a una Consulta Popular a escala nacional y mundial. El gobierno la desconoce, alegando que quien debía controlar el proceso era el CNE, La AN dio como resultado de la consulta más de 7 millones de votos.

El 1 de mayo de este mismo año, Maduro llama a una conformación de una Asamblea Constituyente, la cual se realizó el 30 de julio. Aquí nuevamente aparecen violaciones: la primera se debe llamar a una consulta si se desea una reforma a la constitución y como tal la conformación de una AC, en caso de un resultado positivo, luego proceder a llamar a la elección en si. Estos pasos se obviaron, se llamó directamente a elecciones. El oficialismo, a manera de prevención en caso de participación de la oposición, decidió que ella debía estar con dos tipos de representantes: por un lado, los territoriales (lo legal) y por otro sectoriales: obreros, campesinos, mujeres, entre otros. Al final, la oposición no participó.

A pesar que se mostraron fotos, en diversos momentos y diversos lugares de las ciudades, se declaró que habían votado más de 8 millones de personas. Hay varias cosas que llaman la atención sobre este número: primero, las votaciones que entusiasman a mayor participación son las presidenciales (Venezuela se le llama que es presidencialista), sin embargo hubo, según una participación mayor que en las del 2013 para el chavismo; segundo, el oficialismo ha tenido migración de votantes desde su tope en el 2006, resulta extraño una subida tan significativa; tercero, ha habido deserciones de grupos y de renombre, como por ejemplo, un grupo que se creó un partido político: Marea Socialista; cuarto, ya mencioné que en el 2012, Chávez utilizó una gran inversión par a revertir su baja calificación por los posibles votantes, nada de ello ha sucedido en este caso; quinto, hubo reasignación de cargo, por ejemplo un grupos de personas se quejaron de no estar de acuerdo con los resultado, dentro de sus mismas filas y le fueron asignados puestos; sexto, Smartmatic, la empresa que desarrolló el programa que se utiliza para la votación digital, argumentó que tenían inconsistencia en los datos que ellos manejaban y los anunciados; y, por último, al anunciar un número mayor de votantes que la consulta (realizada 14 días antes) pareciera que lo único que hicieron fue reconocer que su datos eran reales, aunque oficialmente lo negaran.

Llegamos al 20 de mayo del 2018 con las presidenciales. Para este nueva medición de fuerzas, el gobierno empezó sus movimientos desde mucho antes, se encarceló, se dictó orden de captura y por último se inhabilitó a los posibles candidatos de la oposición con mayor arrastre, también se hizo lo mismo con partidos políticos de peso como Primero Justicia y Voluntad Popular (donde milita Juan Guaidó) y también el movimiento que había participado como la unidad de la oposición en varias contiendas de votación: Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En pocas palabras, fue como la carrera de media maratón de una persona normal, contra el mocho y el ciego de la familia. Digo familia porque de los cinco originales candidatos a estas elecciones, solo uno nunca fue miembro del partido del oficialismo, al final se retiró uno, supuestamente alejado del PSUV. Es decir, quedaron cuatro candidatos: dos con pasado en el PSUV, un evangélico (este Sr. dijo a los medios que maduro le había dado permiso para ser importador de medicina, “para ayudar a los pobre”, sobran las palabras) y maduro.

Otra jugada para evitar la participación de votantes en el exterior (debemos recordar que para esta fecha ya habían emigrado al menos unos tres millones de personas donde un número alto eran adultos). Se exigen una serie de requisitos para registrarse y poder ejercer el voto, esto se hace en un plazo corto, por una buena porción de los venezolanos fuera del territorio no pudieron participar.

Tampoco se hace una actualización de votantes, alegando que no había tiempo para ello.

Pero allí no terminan las irregularidades, en los ministerios e institutos autónomos se instalan salas situacionales desde donde se contactaba a los trabajadores y empleados para que fueran a votar, en general se llamaba a votar, pero en el caso de los contratados, se les amenazaba con despidos.

Igual sucedía con los habitantes de los edificios construidos por Misión Vivienda, se tenía una lista o censo de todos los apartamentos y adultos en edad para votar, cerca del centro de votación se colocaba una mesa en la cual se tenían que registrar cuando se iban a ejercer el voto, generalmente por el Carnet de la Patria, con lo cual se controlaba quienes votaban y quienes no, pero allí no queda, se les prometió en cadena nacional, Maduro, que se les iba a consignar un bono de Bss.10.000.

Se retrasaba el cierre de las mesas, por orden del CNE, cuando la ley dice que una vez llegado al momento del cierre y no tener votantes, se debe proceder a su cierre.

También se debe resaltar que los invitados como observadores internacionales no percibieron ninguna irregularidad, todos ellos simpatizantes de la izquierda, que vinieron pagados y alimentados por el gobierno (el perro no muerde a la mano que lo alimenta).
A pesar de todos esos diversos mecanismos de presión, seducción ($$) o chantaje la votación no es muy alta.

Debo señalar que en el año 2003 en adelante, se inició un proceso de cedulación masiva, donde no hubo controles sobre la población nacionalizada, por ejemplo. Se les dio cédula a muchos extranjeros que no cumplían con los mínimos requisitos para ello. La cédula venezolana tiene validez por 10 años y se entrega la primera a partir de cumplir los 9 años de edad un niño. Fue tal el desorden que mi hija al cumplir la mayoría de edad y tener que renovar la cédula le solicitaron que tenía que entregar todos los recaudos como si fuera la primera vez, la respuesta al por qué fue: “Todos los que tienen cédula con 20 millones o superior deben iniciar todo el proceso”. Es decir, años después se inicia una limpieza del sistema. Mucha de esta población beneficiada votó por el chavismo, que era el que les estaba dando la oportunidad de tener otra nacionalidad en un país que estaba en mejores condiciones que los originarios (como nota particular, años después algunos de estos nacionalizados colombianos fueron expulsados como perros al cerrar la frontera con Colombia en agosto de 2015).

Como podemos apreciar son muchas las violaciones a un evento limpio y transparente de votación, como también ventajismo. Fue un proceso largo, luego de haber perdido Chávez en el 2007, que inician este ajuste del sistema de votación para garantizar NUNCA perder una contienda, por ello, todo se va perfeccionando a lo largo de varios años, aceleran posterior a la pérdida de la AN, por lo cual la oposición decide no volver a concurrir en esas condiciones en un evento más, que además, fue uno de los puntos que siempre se llevaron a las mesas de negociación, pero que nunca fueron aceptados por el gobierno.

Todos estos argumentos se han aireado en el exterior, por lo que las elecciones de la ANC y posteriormente las presidenciales perdieron legitimidad y así lo hicieron saber un número de países, aunque lo más llamativo, es que son los países con mayor peso mundial, con la excepción de Rusia y China, socios del gobierno en conceder préstamos y explotación de petróleo y minerales, como en la compra (con los chinos es básicamente para amortizar la deuda).

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