Sunday, February 3, 2019

¡No estorben!

Jorge Cruz, Caracas 3 de febrero de 2019
Me sorprende, bueno, realmente ya no, la cantidad de personas que están opinando o tomando partido sin saber porque sobre Venezuela. Se habla que la oposición violó la Constitución, les pongo un simple ejemplo: en diversos cargos, especialmente gobernadores, que el chavismo ha perdido, nombran a una persona que asume funciones del cargo que perdieron (también les quitan parte del presupuesto que por ley le corresponde), voy a mencionar dos casos, hay más: Elias Jaua al frente de CorpoMiranda para contrarrestar a Henrique Capriles y Freddy Bernal como Protector del Táchira, la gobernadora es Laidy Gomez. Pregunto ¿Dónde estaban eso que ahora se desgarran las vestiduras porque se está, supuestamente, violando la Constitución?
Se habla y respalda a maduro por ser electo, lo que no se menciona es cómo y por qué fue electo. Primer punto, la oposición no reconoce la imparcialidad del Consejo Nacional Electoral, de sus 5 rectores, 4 han aparecido en público respaldando al partido del gobierno, PSUV, pero allí no quedan las cosas, en el 2009 se aprobó una reforma de los circuitos electorales, en política se le llama Gerrymandering, con lo cual intervienen el territorio agrupando votantes para beneficio de uno de los contendores, en este caso el oficialismo. Pues en las elecciones de diputados para la Asamblea Nacional de ese año, la oposición sacó más votos que el chavismo, sin embargo, quedó en minoría. Nuevamente pregunto ¿Por qué esos que ahora opinan no reclamaron sobre ese ventajismo?
En el 2013 hay una elección presidencial, las actas de un alto porcentaje de las mesas dan como ganador a HC, sin embargo, en esas mesas donde la presencia de la oposición era nula la votación fue masiva por el chavismo y con ello logran revertir el vencedor, se solicita una revisión total de actas y contrarrestar con actas y votantes, nunca lo aceptó el CNE. A pesar de ello, se va a una elecciones parlamentarias en el 2015, en esta ocasión se despliega mejor la oposición y tuvo que defender con reconteos de votos que se había ganado. Después de esta pérdida, por el gobierno se toman medidas, lo que hace que la oposición desconfíe totalmente del árbitro electoral y en una mesa de negociación donde uno de los principales puntos a tratar era nuevos rectores y más equilibrado, el poder no aceptó por lo que se decidió no volver a participar en otro evento electoral.
Vienen las elecciones de presidencia el 20 de mayo del 2018, con inhabilitación de los candidatos de mayor peso en la oposición, algunos de ellos incluso presos; pero también se extendió a partidos mayoritarios como Primero Justicia y Voluntad Popular (donde milita Juan Guaidó), e incluso la agrupación que reunía a la oposición: MUD. No voy a ahondar que la fecha fue adelantada, que por presión internacional se postergó algo, lo normal es que sean en diciembre.
Con todos esos antecedentes, la oposición vislumbró como alternativa el apoyo internacional, resulta que ahora que es masivo, aunque solo por escuchar el nombre de los EE.UU. se engrinchan como un gato. ¿Por qué ahora y no antes? Creo que tengo la respuesta: se respalda a maduro, les preocupa que pierda el poder.
Si, el mayor desvelo es que con un contendor peso pesado como ese las cosas se ponen cuesta arriba para el chavismo. Sin embargo, NUNCA han levantado la voz contra la crisis humanitaria que el país vive, el mayor éxodo de Latinoamérica, y estoy seguro que de muchos otros lados, más de 4 millones de personas han salido buscando comida, buscando trabajo que les permita enviar remesas para mantener a su familia, diariamente mueren niños, ancianos, principalmente, pero también adultos por falta de comida o medicinas. Es una masacre que se está realizando, una guerra silenciosa contra la población. Lo más patético es que quienes ahora protestan dicen que están luchando por el bienestar del pueblo, por los DD.HH. o por la legitimidad. Mientras han actuado como los avestruces con relación a lo señalado.
Se grita y repite que va a haber una guerra, una invasión, lo que se está realizando realmente es el ingreso de ayuda humanitaria, que por primera vez se tiene casi seguro que pueda ingresar, desde hace años diversas ONG lo han solicitado con respuesta negativas (un gobierno que su preocupación principal es mantenerse en el poder no el bienestar de los venezolanos), esa ayuda va a ser escoltada por militares venezolanos que está en el exilio y tropas de otras naciones como Colombia y gringos.
En pocas palabras, la doble moral, todos esos que vociferan defiende al gobierno no a su gente que está padeciendo desde hace años falta de todo: dinero para comprar (los salarios no alcanza, menos aún las pensiones -las pensiones son un salario mínimo-, por ejemplo un salario mínimo actual, da para comprar un kilo de carne y un kilo de arroz y otro de harina de maíz), efectivo para mejores precios, comida (largas colas para poder adquirir algún producto regulado), servicios como agua, luz, gas, transporte deficientes, entre otros.
Por ello tantos refugiados en otras naciones, que caminan días para llegar a nuevos destinos donde puedan sobrevivir y por remitir algo para sus seres queridos en Venezuela. No es por moda o algo atractivo, es supervivencia plena. Esta migración está generando problemas diversos en las repúblicas de acogida, por eso es que es un problema internacional, no es porque se deseó, es que se convirtió en ello. Pero eso no les importa a los que hacen campañas contra el grupúsculo que se ha enquistado en el poder.
Es ciertamente despreciable y me genera malestar que sean personajes como Duque, Bolsonaro o Trump los que están liderando la presión, pero como reza una decir: los enemigos de mi enemigo son mis amigos. Tácticamente, lo más importante ahora es sacar a esos sátrapas del poder, que han succionado las riquezas del país y han llevado a hambrunas sin referencias anteriores y otros males. Después se tendrá tiempo para las negociaciones con esos “amigos”. Primero está lo primero.
Por último, a todas aquellas personas que no vive en Venezuela, que no ha padecido hambre; horas en una cola bajo un sol inclemente en busca de un producto; no poder cocinar porque no tiene ni luz ni gas; que no tienen años bañándose con peroles porque agua por el grifo llega a determinadas horas (en algunos casos en la madrugada, por lo que se tienen que levantar a lavar ropa, recoger en tanques y luego medio dormir para tener que ir al trabajo); que no saben lo que es enfermarse y no conseguir medicinas o, en el peor de los casos, los pensionados, que muchas veces dejan de adquirirla porque tiene una sola opción: compras comida o medicina; que no han tenido que subirse a camiones para poder ir al trabajo, que si llueve están a la intemperie; que no saben la tortura que es pensar que está oscureciendo y lejos de casa, por lo que la seguridad de llegar vivo o con todas las pertenecías se reducen; que no puedes manifestar que piensas diferentes porque ello puede significar ser botado del trabajo y, en diversos momentos, se roban tus prestaciones, algo que por ley no se puede; que tienen idea del temor a salir a protestar (contemplado en la Constitución) porque pueden detenerte y tildarte de terrorista, por lo que puedes terminar siendo juzgado en un tribunal militar o, en el peor de los casos, ser asesinado o herido ( anexo un artículo sobre las redadas y sus resultados en zonas populares, que habla por si solo: https://es.yahoo.com/noticias/polic%C3%ADa-castiga-cr%C3%ADticos-maduro-en-zona-pobre-venezuela-145213714.html); en fin, es una larga lista de calvarios.
A todas aquellas personas, si no son de ayuda ¡por favor! ¡No estorben!

No comments:

Post a Comment