Jorge Cruz, Caracas, 15 de febrero de 2019
El pasado es bueno rescatarlo, no solo como un evento de nostalgia,
sino para aclarar o recordar hechos, que el tiempo tiene a borrar.
El gobierno de Venezuela se ha caracterizado por ser un gran
fabricante de medias verdades, como destacados alumno del nazi Joseph Goebbels,
Voy a hacer un recorrido por una serie de eventos, la
mayoría de ellos relacionados a procesos electorales, pero no exclusivo.
En el 20017 hubo un referéndum para reformar la Constitución
en 69 artículos, la misma fue perdida por el chavismo Artículo 74 dice al final
esto: “No podrá hacerse más de un referendo
abrogatorio en un período constitucional para la misma materia.” lo que no da a
entender que el mismo tema no debería ser sometido, bajo ninguna figura a
aprobación bajo el mismo periodo presidencial; sin embargo, poco tiempo después
casi todas las reformas propuestas fueron aprobadas mediante leyes y decretos.
Vale recordar que uno de los temas en esta campaña contra el
chavismo es el desabastecimiento de productos, ya se empezaba a sentir los
efectos de las expropiaciones de empresas y la baja producción al ser tomadas
por el gobierno.
En el 209 se realiza una reforma de los circuitos
electorales, en política conocidos como Gerymandering, que es reubicar votantes
por medio de un reordenamiento del territorio, todo ello para beneficiar a una
tendencia política. El resultado se vio en las elecciones del año siguiente a
la Asamblea Nacional: la oposición sacó una mayor votación que el PSUV, sin
embargo, este último partido se queda con la mayoría de las sillas de
diputados.
2012 elecciones presidenciales. En ella gana Chávez con una
ventaja de 1 millón de votos. Meses antes
de la elección Chávez daba como perdedor, relanza Gran Misión Vivienda,
que implicó una gran inversión del Estado en la construcción de miles de
viviendas (debo aclarar que aquí se incluyeron remodelaciones, algo que
posteriormente va a ser la norma) en donde participaron constructores foráneos
como algunos nacionales. Este gran empuje de empleo hizo que la balanza se
inclinara a favor, aunque siempre aparecen dudas porque mucho de ese voto que
hizo diferencia fue contabilizado en las mesas que la presencia de opositores
era nula.
Se debe señalar que Chávez ordenó el cierre del consulado
Miami, el de mayor presencia de venezolanos tanto como en los EE.UU.: como en el
mundo, en aquel momento. Con lo cual obligaba a muchos de los posibles votantes
a tener que viajar cientos de kilómetros para poder ejercer el voto.
En el 2013 con un resultado más cerrado, entre Nicolás
Maduro y Henrique Capriles, las actas de buena parte de las mesas daban como
ganador a HC, sin embargo, las mesas mencionadas anteriormente vuelven a
abultar para NM. Se solicita una auditoría total, con contrastación con el
registro de votantes y el CNE alegó que no era necesario, Luego, a puerta
cerrada, supuestamente se realizó una auditoria mayor. Aquí la oposición cantó
fraude pero nunca fueron escuchadas.
El 2015 la oposición hace presencia en casi todas las mesas
para la elección de una nueva composición de la AN, en algunas se dieron como
ganador al oficialismo, pero las actas daban lo contrario hasta que un reconteo
demostró que los diputados vencedores no eran chavistas.
En esta votación la oposición logro alcanzar la mayoría
calificada (111 diputados), que le permitía revocar diversos entes del Estado,
entre ellos el Tribunal Supremo de Justicia. Esto provocó una serie de movimientos
dentro de las filas del chavismo. Pocos días después se obliga a magistrados a
jubilarse o renunciar, se convoca a la selección de nuevos magistrados
violentado el reglamento existente en diversos puntos, como por ejemplo los
tiempo que allí se contemplan o los perfiles de los candidatos, sin embargo,
con aún en cargo los diputados oficialistas, se aprueba una nueva conformación
del TSJ, donde se posicionan magistrados de absoluta confianza al gobierno.
Pocos días después dan curso a una denuncia de la compra de votos por los
diputados de Amazonas (3), con lo cual se rompe la posibilidad de tener la
mayoría calificada. Esta decisión nunca fue totalmente fundamentada, solo se
aceptó una supuesta conversación, pero lo peor es que a esta fecha, más de 3
años después no se ha llamado a nuevas elecciones. Sin embargo, allí no quedan
las violaciones, se llegó incluso a asumir por el TSJ el rol de la AN, lo que
causó que muchas instancias, nacionales e internacionales calificaran ello como
una ruptura del orden constitucional contra la AN, por lo que a pocas horas se
explicó que era un mal entendido.
En el año 2016 la oposición solicita un referéndum
revocatorio del presidente, según la Constitución se necesita un 1% del total
de registrados en el padrón electoral (unas 200 mil firmas). Se recogen más de
millón y medio, a pesar de estar sobrepasado con creces ese mínimo necesario se
ponen diversas trabas. La primera fue la validación de las firmas, necesitó
casi 5 meses para aceptar que al menos unas 400 mil eran válidas (nota al
margen, unos meses después el gobierno recogió 10 millones de firmas para
oponerse a la Orden Ejecutiva emitida por el gobierno de los EE.UU., para la
validación necesitó 3 días). Posteriormente se dice que hay unas denuncias a procesar
en algunos estados, para finalmente ya, con casi el lapso de vencimiento por
ley necesario para proceder a realizarlo el CNE esgrime que no puede realizarlo
por falta de tiempo, unos tres meses para culminar el año.
El 16 de julio del 2017 la AN nacional convoca a una
Consulta Popular a escala nacional y mundial. El gobierno la desconoce,
alegando que quien debía controlar el proceso era el CNE, La AN dio como
resultado de la consulta más de 7 millones de votos.
El 1 de mayo de este mismo año, Maduro llama a una
conformación de una Asamblea Constituyente, la cual se realizó el 30 de julio.
Aquí nuevamente aparecen violaciones: la primera se debe llamar a una consulta
si se desea una reforma a la constitución y como tal la conformación de una AC,
en caso de un resultado positivo, luego proceder a llamar a la elección en si.
Estos pasos se obviaron, se llamó directamente a elecciones. El oficialismo, a
manera de prevención en caso de participación de la oposición, decidió que ella
debía estar con dos tipos de representantes: por un lado, los territoriales (lo
legal) y por otro sectoriales: obreros, campesinos, mujeres, entre otros. Al
final, la oposición no participó.
A pesar que se mostraron fotos, en diversos momentos y
diversos lugares de las ciudades, se declaró que habían votado más de 8
millones de personas. Hay varias cosas que llaman la atención sobre este
número: primero, las votaciones que entusiasman a mayor participación son las
presidenciales (Venezuela se le llama que es presidencialista), sin embargo
hubo, según una participación mayor que en las del 2013 para el chavismo;
segundo, el oficialismo ha tenido migración de votantes desde su tope en el
2006, resulta extraño una subida tan significativa; tercero, ha habido
deserciones de grupos y de renombre, como por ejemplo, un grupo que se creó un
partido político: Marea Socialista; cuarto, ya mencioné que en el 2012, Chávez
utilizó una gran inversión par a revertir su baja calificación por los posibles
votantes, nada de ello ha sucedido en este caso; quinto, hubo reasignación de
cargo, por ejemplo un grupos de personas se quejaron de no estar de acuerdo con
los resultado, dentro de sus mismas filas y le fueron asignados puestos; sexto,
Smartmatic, la empresa que desarrolló el programa que se utiliza para la
votación digital, argumentó que tenían inconsistencia en los datos que ellos
manejaban y los anunciados; y, por último, al anunciar un número mayor de
votantes que la consulta (realizada 14 días antes) pareciera que lo único que
hicieron fue reconocer que su datos eran reales, aunque oficialmente lo
negaran.
Llegamos al 20 de mayo del 2018 con las presidenciales. Para
este nueva medición de fuerzas, el gobierno empezó sus movimientos desde mucho
antes, se encarceló, se dictó orden de captura y por último se inhabilitó a los
posibles candidatos de la oposición con mayor arrastre, también se hizo lo
mismo con partidos políticos de peso como Primero Justicia y Voluntad Popular
(donde milita Juan Guaidó) y también el movimiento que había participado como
la unidad de la oposición en varias contiendas de votación: Mesa de la Unidad
Democrática (MUD). En pocas palabras, fue como la carrera de media maratón de
una persona normal, contra el mocho y el ciego de la familia. Digo familia
porque de los cinco originales candidatos a estas elecciones, solo uno nunca
fue miembro del partido del oficialismo, al final se retiró uno, supuestamente
alejado del PSUV. Es decir, quedaron cuatro candidatos: dos con pasado en el PSUV,
un evangélico (este Sr. dijo a los medios que maduro le había dado permiso para
ser importador de medicina, “para ayudar a los pobre”, sobran las palabras) y
maduro.
Otra jugada para evitar la participación de votantes en el
exterior (debemos recordar que para esta fecha ya habían emigrado al menos unos
tres millones de personas donde un número alto eran adultos). Se exigen una
serie de requisitos para registrarse y poder ejercer el voto, esto se hace en
un plazo corto, por una buena porción de los venezolanos fuera del territorio
no pudieron participar.
Tampoco se hace una actualización de votantes, alegando que
no había tiempo para ello.
Pero allí no terminan las irregularidades, en los
ministerios e institutos autónomos se instalan salas situacionales desde donde
se contactaba a los trabajadores y empleados para que fueran a votar, en
general se llamaba a votar, pero en el caso de los contratados, se les
amenazaba con despidos.
Igual sucedía con los habitantes de los edificios
construidos por Misión Vivienda, se tenía una lista o censo de todos los
apartamentos y adultos en edad para votar, cerca del centro de votación se
colocaba una mesa en la cual se tenían que registrar cuando se iban a ejercer
el voto, generalmente por el Carnet de la Patria, con lo cual se controlaba
quienes votaban y quienes no, pero allí no queda, se les prometió en cadena
nacional, Maduro, que se les iba a consignar un bono de Bss.10.000.
Se retrasaba el cierre de las mesas, por orden del CNE,
cuando la ley dice que una vez llegado al momento del cierre y no tener
votantes, se debe proceder a su cierre.
También se debe resaltar que los invitados como observadores
internacionales no percibieron ninguna irregularidad, todos ellos simpatizantes
de la izquierda, que vinieron pagados y alimentados por el gobierno (el perro
no muerde a la mano que lo alimenta).
A pesar de todos esos diversos mecanismos de presión,
seducción ($$) o chantaje la votación no es muy alta.
Debo señalar que en el año 2003 en adelante, se inició un
proceso de cedulación masiva, donde no hubo controles sobre la población
nacionalizada, por ejemplo. Se les dio cédula a muchos extranjeros que no
cumplían con los mínimos requisitos para ello. La cédula venezolana tiene
validez por 10 años y se entrega la primera a partir de cumplir los 9 años de
edad un niño. Fue tal el desorden que mi hija al cumplir la mayoría de edad y
tener que renovar la cédula le solicitaron que tenía que entregar todos los
recaudos como si fuera la primera vez, la respuesta al por qué fue: “Todos los
que tienen cédula con 20 millones o superior deben iniciar todo el proceso”. Es
decir, años después se inicia una limpieza del sistema. Mucha de esta población
beneficiada votó por el chavismo, que era el que les estaba dando la
oportunidad de tener otra nacionalidad en un país que estaba en mejores
condiciones que los originarios (como nota particular, años después algunos de
estos nacionalizados colombianos fueron expulsados como perros al cerrar la
frontera con Colombia en agosto de 2015).
Como podemos apreciar son muchas las violaciones a un
evento limpio y transparente de votación, como también ventajismo. Fue un
proceso largo, luego de haber perdido Chávez en el 2007, que inician este ajuste
del sistema de votación para garantizar NUNCA perder una contienda, por ello, todo
se va perfeccionando a lo largo de varios años, aceleran posterior a la pérdida de la AN, por lo cual la
oposición decide no volver a concurrir en esas condiciones en un evento más,
que además, fue uno de los puntos que siempre se llevaron a las mesas de
negociación, pero que nunca fueron aceptados por el gobierno.
Todos estos argumentos se han aireado en el exterior, por lo
que las elecciones de la ANC y posteriormente las presidenciales perdieron
legitimidad y así lo hicieron saber un número de países, aunque lo más
llamativo, es que son los países con mayor peso mundial, con la excepción de
Rusia y China, socios del gobierno en conceder préstamos y explotación de
petróleo y minerales, como en la compra (con los chinos es básicamente para amortizar
la deuda).