Tuesday, November 19, 2019

Policlasista o policultural


Jorge Cruz, Caracas 18 de noviembre de 2019

Las clases de mi MAESTRA, en mayúscula, Itala Scoto, nos generaba una gran ansiedad, cada vez que concurríamos al aula salíamos desbastados, casi en una de sus últimas secciones un estimado colega preguntó: “Usted ha destruido todas nuestras verdades ¿ahora qué hago?” La respuesta fue contundente: “Ese es un problema de ustedes”. Era cierto, cada uno tuvimos que reconstruir aquellos pedazos y armar un nuevo rompecabezas. Claro está luego de pasar por una gran angustia existencial; era un desgarrador dolor descubrir que aquellas verdades no eran únicas, que había otras verdades tan valederas como las nuestras. Tal como nos decía: “Si una cosa tiene una explicación tiene más de una”.

Con el marxismo ha pasado que muchos lo utilizan como verdad, cuando es sólo una aproximación. Se ha usado como muletilla para muchos análisis, pero pocos se percatan que es una teoría política, no es económica, tampoco sociológica, menos aún antropológica.

Ya algunos autores han señalado que está permeada de su época, es positivista, como también se puede percibir que cuando intentó ser sociológica lo hizo de manera tan general que solo redujo su análisis a esquemas, por ello su propuesta es binaria, de opuestos, cuando la realidad es mucho más rica que ello (cito uno de los autores, Edgardo Lander (1)). Ese acercamiento maniqueo es el que ha sido mayormente utilizado para explicar los estudios sociales, aunque sólo quedan en una visión reducida, con alto contenido político pero poco explicativo.

Por ejemplo, el concepto de clases sociales, donde en cada modo de producción hay dos opuestos irreconciliables: explotados y explotadores, proletarios y capitalistas, productor de plusvalía y acumulador de esa plusvalía. Tanto es así que Mao Tse Tung propone un concepto nuevo: pequeña burguesía, para poder acoger allí a protocapitalistas. Incluso el mismo padre de la teoría, CM, planteo una ruptura con su dualismo: lumpemproletariado, pero es algo poco desarrollado y muy incluyente e impreciso.

La realidad era mucho más rica que esa reductora propuesta al momento de su exposición, allí se evadió que existía un sector gerencial y/o supervisores. Con el devenir de la historia se ha ampliado el panorama, ahora ha crecido el área de servicios, donde hay muchos más profesionales y hemos visto como ese proletariado, en el sentido de esta teoría, se ha minimizado, ya que hasta los mismos “proletarios” se han formado y son ahora operadores, con calidad de vida acomodada.

Más traspiés damos aún si intentamos analizar la dictadura del proletariado y la ejecución en naciones que se han declarado socialistas.

Quienes han liderado la revolución socialista no han sido proletarios, sino líderes, generalmente que emergen de sectores medios, que a su vez pertenecen a partidos políticos. Lo partidos son multiclasistas, para utilizar esta misma terminología, allí se pueden encontrar desde sectores cercanos o pertenecientes a la burguesía, sectores medios, “proletarios”, entre otros.

El acercamiento cultural
Voy a utilizar el concepto de cultura de Tomas Austín (2):

“…un proceso (o red, malla o entramado) de significados en un acto de comunicación, objetivos y subjetivos, entre los procesos mentales que crean los significados (la cultura en el interior de la mente) y un medio ambiente o contexto significativo (el ambiente cultural exterior de la mente, que se convierte en significativo para la cultura interior).”

Y agregaré un comentario que está en mi libro: Apuntes para la Interacción con Comunidades (3):

“Las culturas generan, entonces: artefactos, normativas, costumbres, lenguaje verbal, sistemas simbólicos y valores, los cuales se encuentran entremezclados y con distintas intensidades dependiendo de la ocasión y situación.”

Este término nos permite notar que cualquier grupo de dos o más personas generan cultura.

Tenemos así que cultura se está generando permanentemente, ya sea en el grupo familiar, el condominio, la vecindad, el lugar de trabajo, la iglesia a la que asiste…

Algunos de estos grupos se convierten en cómplices de pensamientos ideológicos y allí se da el germen para un movimiento o un partido político. Los PP inician a gestar una teoría que busca asumir poder o el poder a mayor escala, hasta nacional.

Su composición, en un principio, puede ser bastante homogénea, pero al crecer  y con el pasar de los años, sus sectores sociales se diversifican.

Ya señalé que muy frecuentemente son ellos los que asumen el poder de una región o de un Estado. En algunos casos forman proyectos supranacionales con conglomerados afines,

Por todo lo anterior, puedo concluir que no son “clases sociales” las que conforman los procesos políticos, sino grupos culturales reunidos en movimientos o partidos.

Por todo ello, el marxismo no tiene herramientas para comprender a movimientos como los ecologistas, feministas, netamente culturales, entre otros.

Es decir, con el marxismo hemos actuado como las hermanastras de la Cenicienta, queriendo agrandar o achicar su capacidad, pero realmente no sirve para más allá de un análisis, restringido de por si, a la política dentro de una sociedad. Es un discurso de mucha carga emotiva y poco explicativa.

Puedo concluir como expresó el ideólogo de la publicidad, considerado el padre la ella en la etapa moderna, Joseph Goebbles, que fue el creador de la imagen de Hitler: “una mentira dicha mil veces, se convierte en verdad”, El caso más lamentable es cuando es una hipótesis que se trata como verdadera a pesar que la realidad la niega permanentemente.
Estoy seguro que habrá muchos detractores, todo ello es parte de remover los cimientos, como lo realizó mi maestra, lo importante es rehacerse y crecer en el conocimiento.

Bibliografía
(1)  Lander, Edgardo (2008) Contribución a la Crítica del Marxismo Realmente Existente. Fundación Editorial el Perro y la Rana. Caracas.

(2)  Austin Millán, Tomás R.  Para Comprender el Concepto de Cultura. En http://members.lycos.co.uk/tomaustin/ant/cultura.htm.Revisado el 02/02/2009.

(3)  Cruz Osorio, Jorge Apuntes para la Interacción con Comunidades. En: http:www.jorgecruzantropologo.com (actualmente fuera de servicio)

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