Recientemente estuve hablando con un amigo importador de diversos artículos, entre ellos zapatos.
Me comentaba de como el PRECIO JUSTO es una injusticia realmente.
Dos datos importantes me sañaló: el precio al que compro depende de la cantidad de un modelo, no es lo mismo 100 mil pares que 1 millón, este último sale más económico.
El otro, se tiene que pagar al momento de la compra en dólares, por ser artículos que no están regulados ni aparecen en niguna lista tiene que apelar al dólar paralelo.
Luego me explicó que el Precio Justo, que el gobierno "decreta" es en función del importador de mayor volumen, es decir, ya comienzan a reducirse sus ganancias.
Mientras llega el embarque a puertos venezolanos pueden pasar tres meses (por la preparación de la mercancía, despacho y tiempo que tarda en altamar), posteriormente pueden pasar de tres a cinco meses para que finalmente salga del puerto. En pocas palabras, pueden pasar hasta 8 meses que realizó un pago que del que no ha recibido un solo bolívar.
Finalmente tiene la mercancía, que pueden pasar otros meses más para venderla, hasta un año o más.
Pero a todo ello se agrega otro problema, del embarque de zapatos, los detallistas solicitan los de mayor demanda, por ejemplo para damas, tamaños entre 35 y 38, lo que hace que se le queda un lote de mercancía fría, que generalmente tiene que rematar aún por debajo de su costo inicial.
En resumen: Al aplicarse el Precio Justo tomando como referencia al mayor mayorista y de precio menor, pierde; su inversión puede tardar hasta un año para poder recuperarla (con una inflación de por medio que hace que su inversión se vea afectada por ella, en especial con la abultada del país) y, por útlimo, pierde al tener que rematar mercancía, para poder al menos recuperar algo.
Como vemos, la política del gobierno beneficia a los más poderosos (mayoristas de mayor peso); condena a todos los comerciantes a mantener un precio que puede haber sido aplicado un año antes, sin tomar en consideración que la inflación también afecta a la mercancía que está fría; al reducir los porcentajes de ganacia de 30% a 20%, aumenta lo riesgos de pérdida por lo antes señalado.
Lo peor de todo, es que el gobierno con tantos controles ha generado una cadena de gestores o alcabalas que piden coimas para adelatar el puesto en la línea de conteiners, para tramitar los papeles, para poder sacar del puerto, luego en la carretera, por parte de lo GN para no molestarlos a su paso, entre otros. Este es un costo que no está includio en la formación del Precio Justo y que debe asumir el imporador.
Si aplicaramos estos pasos a productos perecederos, como alimentos, medicinas y productos químicos, notamos que hay una huida por lo poco o nulo rentable.
Por ello el Precio Justo termina castigando al pueblo, por un lado saca del juego a importadores pequeños (capitalismo del duro); cada vez son menos los que desean invertir al ver que pueden perder por los márgenes de ganacias tan pequeños y todos los riesgos asociados; al reducirse la oferta, se incrementan los precios porque surge el mercado paralelo de artículos y las colas crecen.
No es entonces que el Precio Justo sea la solución, es una de las causas del desabatecimiento, de las colas, del mercado paralelo (mal llamado bachaqueros), de la salida del juego de importadores de menor peso (limpieza que hace el capitalismo cada cierto tiempo) y de que la oferta sea reucida, que nos ha llevado a esa Deseperaza Aprendida: esto es lo que hay.
La única guerra que existe es la que el gobierno nos está aplicando con el Precio Justo.
No comments:
Post a Comment