Tuesday, November 20, 2012

Cambiar para que todo siga igual

Jorge Cruz, Caracas 14-11-2012

Dos hechos me han llamado la atención de noticias aparecidas recientemente: el índice de Gini (desigualdad de ingresos de la población) y crecimiento de la clase media en Latinoamérica, según informe del Banco Mundial.

Las dos están relacionadas, señalan dos cosas importante resaltar.

Uno de los logros de la revolución es disminuir

la pobreza, en general de la nación, lo cual es presentado como algo inédito en Venezuela, Solo en Socialismo es uno de los eslóganes que se les agrega. Yo como persona que intenta actuar local, pero teniendo como referencia lo global, intento ver más allá de los que sucede en la revolución que supuestamente se gesta en el país.

La primera noticia fue dada a conocer por un estudio que se realizó en toda Latinoamérica; es decir, en el mismo se incluye a naciones de gobernadas por representantes de “derecha” como de “izquierda”. Se menciona que en general en casi todos los países como México, Argentina, Brasil, Colombia o Venezuela han disminuido las diferencias de ingresos entre los sectores sociales.

En todos ellos ha habido programas de ayuda a los sectores más necesitados.

Como podemos percibir no es algo exclusivo de una tendencia política, sino que es una tendencia dominante en el continente desde México hacia la Patagonia.

La segunda noticia tiene dos aspectos que quiero resaltar: ha habido un engrosamiento de la clase media y es generada por un estudio del BM.

Es algo halagador saber que esto ocurra, pero, siempre hay uno, emerge una pregunta ¿a costa de qué engrosó? Las corporaciones o bancos (reales sujetos de acumulación y dominación, no el imperio como se quiere vender) no han disminuido sus ingresos, hasta donde uno sabe, sino han sido ellos entonces quién; sencillo la previa clase media. En Venezuela se ha dado un caso especial: la boliburguesía que es un nuevo grupo que ha surgido y enriquecido a costa del gobierno actual (cambiando cosas para que todo siga igual).

Anteriormente había comentado que el salario de un servidor público (profesional no obrero) de diversos ministerios y/o Institutos autónomos están por debajo del salario mínimo. Este fenómeno está sucediendo porque los incrementos salariales desde la época de Caldera (sí, desde esa época) son para los salarios mínimos, quedando como opcional el del resto de los empleados.

Días atrás El Universal publicó que hay una desmejora en los ingresos de los profesionales con relación a las personas no calificadas según informe del Índice de Remuneraciones del Banco Central de Venezuela.

En pocas palabras, es estos sectores, los previos sectores medios, los que han sido golpeados por la disminución del índice de Gini.

Entonces, podemos notar varios hechos: los programas sociales no son exclusividad del gobierno nacional o el socialismo, las mejoras han sido a costa de los sectores medios, que han visto como se reduce sus ingresos, que esta tendencia de incrementos salariales a los menos calificados viene desde la presidencia de Caldera II; es decir, como conclusión tenemos que lo que se está ha sido por mandato del BM para la región.

Les invito a que adquieran el libro de Pablo Dávalos: La Democracia Disciplinaria, El Proyecto Posneoliberal para América Latina, para que se entienda que las líneas políticas “cambiaron” por “mandato” del BM, luego que las medidas de shock del Fondo Monetario Internacional fueron dramáticas para la región y contó con mucha oposición.

Ya haré comentarios de su libro, por el momento solo afirmo que el gobierno debería cambiar su eslogan de Solo en Socialismo a Solo si el BM lo permite.

No comments:

Post a Comment