Tuesday, June 7, 2016

Tres personajes Venezolanos que los unen ciertos aspectos


Jorge Cruz, Caracas 5 de junio de 2016
 
Venezuela ha tenido tres presidentes de alta raigambre en el imaginario de sus habitantes: Marco Pérez Jiménez, Carlos Andrés Pérez y Hugo Rafael Chávez.

Cada uno por unos motivos diferentes: el primero por su obras de infraestructura, el segundo por la Venezuela saudita (el famoso ta'barato) y el tercero por sus énfasis en lo social.

A pesar de sus diferencias tienen, al menos, un aspecto en común: el trio ha logrado apoyo popular por estar en la cresta de un periodo de repunte de los precios del petróleo.

MPJ gobernó con Venezuela como primer productor mundial del oro negro, lo que dio ingentes ingresos e incluso el bolívar (la moneda) estaba más apreciada que el dólar.

CAP asume el poder con una OPEP poderosa que hizo subir los precios en el año anterior (1973), con flujo de dólares a las arcas del Estado muy voluminoso y una moneda sobrevaluada, que influyó en la importación de muchos productos dado que era más económico comprar en el exterior.

HRC también llega al poder con una subida de los precios, algo que se extiende por casi una década (hubo una caída en los años 2008 y 2009), sus programas sociales, especialmente los llamados misiones, convirtieron a una parte importante de la población en consumidores, al recibir dinero sin nada a cambio o realizando proyectos que nunca se ejecutaban: tales como creación de cooperativas, proyectos de Concejos Comunales, Banco Comunal, entre otros.

Como podemos ver sus gobiernos han sido populares gracias a tener una botija llena que les permitió realizar obras de diversa índole, no es por ser buenos estadistas, sino por repartir las bondades que venían de la naturaleza y se transformaban en divisas.

Otro aspecto común: corrupción, al haber altos movimientos de dinero, grandes cantidades se movilizaron a los amigos del poder.

Ellos estuvieron en la silla en etapas poco comunes de la historia venezolana.

MPJ gobernó en una Venezuela en proceso de cambio demográfico, era todavía una Venezuela rural que estaba mudándose a las ciudades gradualmente. Se iniciaron y concluyeron algunas de las mayores carreteras (incluyéndose autopistas) y urbanizaciones para sectores populares, modernización de centros de estudio (la Universidad Central de Venezuela, por ejemplo) y centros asistenciales de salud (hospitales).

CAP se encuentra, en su primer período, un país con ya casi totalmente urbano, da continuidad a construcción de viviendas sociales (sustituye al Banco Obrero por INAVI), también nuevos hospitales, centros de enseñanza a todos los niveles (estos son números importantes) o envío de estudiantes al exterior con la creación de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y un programa de empleo llamado Pleno Empleo, que logró la inserción laboral de grandes cantidades de personas.

HRC se encuentra con un país en crisis, con dos décadas de precios petroleros bajos y los programas sociales a media máquina (en salud, los hospitales con problemas graves de operatividad, la educación pública estaba en caída libre, muchos sectores con dificultad para tener un ingreso suficiente para alimentarse por la falta de empleo y la vivienda social con un déficit importante). Su propuesta para solucionar estos problemas son las misiones, la primera de ellas, de gran impacto, Misión Barrio Adentro, atacó el problema de la atención primaria en salud, luego surgen otras para atender diversos problemas mencionados, con la excepción de vivienda y el empleo: la primera es después de casi 10 años de números negativos por parte del Estado, en el 2012, es que se impulsa la Gran Misión Vivienda y la segunda, se hizo un esfuerzo al incrementar sustancialmente el poder empleador del Estado, pero mucho empleo informal queda en el olvido, mas velado en los dato oficiales por un autoempleo (buhonería).

Aunque su capacidades gerenciales y de estadistas son diferentes, algunos más que otros, su similitud en montarse en la cresta de la ola de los precios altos petroleros los hizo que creciera su imagen de gran protector o impulsor del desarrollo nacional; es decir, su imagen ha sido sustentada en un precio petrolero alto, más que en sus capacidades. Dos de ellos con genio para estar al frente de las cámaras: CAP y HRC, por ello con mayor número de seguidores.

La única excepción de la regla, de tener precios petroleros altos y no tener sintonía con su imagen ha sido el último “presidente” Nicolás Maduro, asume el poder con precios altos pero las deudas, un modelo que ha destruido la producción nacional y mala administración han hecho que su mandato sea el de peor desempeño, luego viene una ayuda en lo negativo: caída fuerte del precio, con la cual ha sumido al país en una crisis sin parangón, pero esa es otra historia.

En resumen: no es que Venezuela ha tenido presidentes notables por sus dotes, es un modelo rentista que les ha permitido poder financiar, con grandes dispendios de dinero mucha experimentación (en especial el último de la fila) y con ello hacer un goteo, que más que provocar una mejora permanente de toda la población, convertirlos en clientes políticos, en consumidores de lealtad a cambio de pan.

Monday, June 6, 2016

Saime y Panama Papers

Ya pasó el boom de los Panama Papers, pero hay cosas que no deben quedar engavetadas.

Voy a citar a un amigo, no revelando su nombre porque fue lo que acordamos, ustedes saquen sus cuentas:

"Esto lo vi mientras trabajé solo un mes en el SAIME hace 7 años... es bueno que ahora se sepa... cuando las cañerías están saturadas siempre se revientan... CUBA MANEJA LA IDENTIDAD DE LOS VENEZOLANOS CON PASAPORTES Y CÉDULAS DE IDENTIDAD.

Cita una información aparecida con lo salido por lo Panama Papers:
"Cuba ejecutó un contrato para proveer a Venezuela de los pasaportes fabricados en Alemania y gestionados por una empresa fantasma, adquirida al bufete panameño Mossack-Fonseca por un abogado peruano, según el portal de noticias Infobae. El negocio incluía cláusulas de confidencialidad.

En una publicación conjunta entre el portal venezolano Armando.info y el peruano IDL Reporteros, en el marco de la filtración de los Panamá Papers, se descubrió que los pasaportes venezolanos fueron diseñados en Alemania, lejos de Cuba. Según el trabajo, la intermediación de La Habana incluyó transferencias y comisiones que pasaron por al menos cuatro países.

Según el reporte, el gobierno de Chávez comenzó a renovar su sistema de identificación a finales de 2005. Con ese propósito designaron al entonces ministro de Interior y Justicia Jesse Chacón, para buscar a algunos de los gigantes de la tecnología que fabricaran primero los nuevos pasaportes y luego las llamadas cédulas electrónicas. Las empresas de Estados Unidos quedaron descartadas de entrada y China prefirió pasar de largo frente a la intermediación cubana. Fue así como el abogado peruano Francisco Pardo Mesones terminó arreglando en Caracas una triangulación de transferencias y contratos a través de paraísos fiscales.

El negocio se arregló entre Lima y Ciudad de Panamá, en las oficinas de Mossack Fonseca, cuyo staff diseñó una bicicleta financiera que facilitó la triangulación. Apenas dos semanas antes de la visita a Caracas, Pardo Mesones había escogido el nombre de la empresa en una terna de firmas recién registradas en Panamá y listas para ser usadas llave en mano. “El cliente desea adquirir la sociedad Billingsley Global Corp”, escribió el 11 de julio de 2006 la representante del bufete en Lima, Monica Ycaza, a sus compañeros de la sede principal.

En Panamá terminaron de acomodar el trámite e incluso abrieron las cuentas bancarias adonde fueron llegando los primeros depósitos de La Habana. Pardo Mesones había proporcionado una de las mejores tarjetas de presentación: una carta de referencia firmada por Pedro Pablo Kuczysnki, entonces el segundo a bordo del gobierno de Alejandro Toledo y en estos días candidato con opciones de ganar en segunda vuelta la presidencia de Perú.

Con esas referencias y los contratos firmados junto a Cuba y Venezuela, la recién creada empresa Billingsley Gobal Corp se aseguró al menos 64 millones de euros: 40 millones debían llegar a Alemania (donde se diseñaron pasaportes) y los otros 24 millones se quedarían con Pardo en Panamá.
Los pasaportes venezolanos se han expedido de esa forma a la sombra de un absoluto hermetismo. La negociación –hasta ahora guardada en secreto– establece cláusulas expresas de confidencialidad y no en uno ni en dos, sino en todos los contratos, como se lee en el “Contrato I10-084-000/2010 para la ampliación del sistema de personalización de pasaportes y cédulas electrónicas para la República Bolivariana de Venezuela”.

Cuba, además, se reservó el acceso al software a través de Albet Ingeniería y Sistemas, la filial que el régimen de los Castro diseñó exclusivamente para esta tarea. “Albet adquirirá un derecho de uso perpetuo, no exclusivo e intransferible a través del software entregado junto con el sistema”, establece el documento.”

Cierra la cita y él continua:
"En síntesis si Venezuela se divorcia de Cuba entramos en crisis de identidad porque esos malditos cubanos manejan toda la data y se la pueden vender al mejor postor... por ejemplo, los rusos...
Yo sabía lo del manejo de identidad por los cubanos, lo que no sabía era toda la patraña de triangulaciones.

Hace 7 años trabajé en el SAIME Caracas y fui testigo de todo eso que reseña esa nota y hasta más... en el centro tecnológico del SAIME ubicado en Las Mercedes donde laboré un mes (y renuncié) todo el piso que se encarga de manejar la base de datos de todos los venezolanos está bajo control estricto de puros cubanos...para acceder a ese espacio todos los venezolanos teníamos que pedir permiso y de paso aguantar malos tratos de los imbéciles cubanos que estaban allí... eso me pareció lo más absurdo del mundo y fue cuando me di cuenta que estamos de manos atadas y bien chantajeados... más allá de lo que muchos creen... en ese mismo edificio se suponía que harían las fulanas cédulas electrónicas pero esa plata se la robaron y los pasaportes que de allí salían iban a parar a mafias chinas y árabes... todo bajo cuerda y con entregas clandestinas en el centro comercial El Tolón... fue tan patético lo que vi en un mes que no aguanté y decidí alejarme de ese antro de perdición... y el director en esa época era Dante Rivas, a quien muchos ponen como un ejemplo digno de funcionario público jajajajaja que dejaremos para los demás... Yo estudié con Dante en la ULA y puedo dar fe que es un tramposo que ni siquiera terminó la carrera por los canales regulares.... su vínculo con mafias internas le permitió obtener el título de manera mágica y fraudulenta... "así son las cosas!"

Todos los chinos que están en Venezuela ejerciendo actividades económicas están cedulados como ciudadanos venezolanos (no nacionalizados)... y la emisión de pasaportes a diestra y siniestra es una grosería... los vendían como pan caliente en miles de bolívares... así que no es de extrañar que muchos capos, terroristas y cuanto bicho de uña haya en el mundo pueda ser dueño de un pasaporte venezolano... sobre todo los clientes más importantes eran los árabes...”

Thursday, June 2, 2016

Hipocresía que trae el poder



Jorge Cruz. Caracas 2 de junio de 2016 

Los hechos contradicen los discursos, eso es algo que he vivido en la institución del Estado en la cual laboro.

Hace ya unos años un grupo de trabajadores y empleados propusimos la creación de un Consejo de Trabajadores, tal como la ley del trabajo lo específica, pues las trabas de los que dirigen la institución fue fuerte, hicieron la guerra hasta que los que allí laboran se cansaron de ver que nada se lograba, que no se le daban derechos.

Esto sucedió estando al frente de la institución una persona que alardeaba que su padre fue uno de los fundadores de Tribuna Popular y pregonero por muchos años, hasta que ya su achaques no le permitieron más, él, formado en el Partido Comunista de Venezuela, era uno de esos adalides en contra del imperio, capitalismo y, supuestamente, a favor de la dictadura del proletariado, pero cuando el proletariado o los trabajadores y empleados que estaban bajo su mando buscaban hacer vida propia, los dejaba a un lado, los acosaba y otras prácticas poco acordes con allanar los derechos de ellos.

También se ha intentado el crear un Comité de Seguridad y Salud Laboral, según lo especificado en la ley y que coordina Inpsasel, en dos ocasiones, un primer intento fue con el ya mencionado jefe y otro con un nuevo jefe

Este último no es tan feroz en sus arengas políticas, pero cada cierto tiempo manifiesta que lo mejor es el socialismo, el poder del pueblo y de los trabajadores. En ambos casos se ha contado con un impase principal, luego de vencer las artimañas para no poder realizar una asamblea para elegir a los voceros, como en este caso es imprescindible que las autoridades proponga un número similar de voceros, pues nunca lo han hecho, con lo cual no tiene validez el comité electo en asamblea.
Como podemos ver, en ambos casos su verborrea está peleada con sus acciones, es mucho lo que dicen sobre los derechos de los trabajadores, sobre liberarlos de la opresión a la cual están sometidos bajo el capitalismo, pero al momento de estar en cargos que les permitiría poner en práctica sus propuestas de creación de un nuevo mundo actúan como un explotador más.

Recuerdo que un amigo luchador de la causa ambiental me comentaba una vez: “Durante la IV uno tocaba la puerta, insistía, se sabía que generalmente no te la abrían, con los socialistas de ahora, te abren la puerta, te escuchan, pero con toda seguridad se ríen luego que sale de la habitación, porque nunca obtienes respuesta o peor, te dan una puñalada trapera”.

Pues estos son los hombres que no hablan de cambiar el mundo, se repite a todos los niveles en el país, desde presidente para abajo. Son, como dice la sabiduría popular: Obispos que se olvidan que fueron curas.