Tuesday, March 4, 2014

¿Fue provocada la violencia el 12 de febrero?



Jorge Cruz, Caracas, 3 de marzo de 2014

Para comenzar voy a señalar cuatro datos que nos pongan en contexto:
  1. La teoría de los juegos es muy utilizada en nuestro diario actuar, especialmente en lo político y militar. El mayor resultado que se busca el suma 0, es decir uno que gana y el otro que pierde, por aquello del ganador toma todo: el territorio, los beneficios, los créditos, los elogios. Hay otro escenario, que se le llama ganar-ganar, donde cada contrincante sede para lograr objetivos de ambos lados y no se sienten que han perdido.
  2. La teoría de las ventanas rotas, propone que para evitar el deterioro de un espacio determinado, aquellos que lo realizan deber recibir castigo, también se conoce como Tolerancia Cero.
  3. El control del lenguaje tiene un rol importante en cada una de las acciones que nos dispongamos a realizar. Por ello es importante el papel que los medios de comunicación, como una herramienta de información y formación de opinión.
  4. En las teorías de liderazgo, se habla de la necesidad de controlar las temperaturas de sus seguidores, cuando están bajas es necesario “calentarlas” para que vuelva a subir la presión y con ellos mantener siempre vivo el interés. También lo contrario, cuando están demasiado altas, para evitar la “explosión” bajarlas. El buen líder hace un gran manejo de esto.
  5. La Cultura del Miedo tiene un efecto aglutinador, entre otros, ante una amenaza, la defensa es unir fuerza con los similares, demostrar agresividad y, por último, atacar.

LOS HECHOS
Pocos días antes del 12 de febrero de 2014, unos estudiantes fueron detenidos por protestar, como castigo. Lo sorprendente fue el ser enviados a un penal, un área en la cual están detenidos personas con un prontuario de muertes; algo novedoso en la justicia venezolana.

Si ya de por si el retener presos a los estudiantes molestaba, el tipo de sanción caldeó más los ánimos, el día 12F  se celebra en el país el día de la juventud, para conmemorar  esta fecha se convocó a una marcha en la ciudad de Caracas; la cual tendría un recorrido de aproximadamente un kilómetro y medio, culminaría enfrente de la Fiscalía.

Esta marcha fue acompaña por diversos líderes políticos que son adversos al gobierno y por otras personas, pero especialmente por jóvenes estudiantes.

Desde su anuncio el gobierno advirtió que iba a ser violenta, algo que los convocantes negaban, como caso ¿curioso? tanto el presidente Nicolás Maduro como el presidente de la Asamblea Nacional predijeron que iba a haber muertos (¿qué sabían?). En ello convergieron las diversas tendencias dentro de la oposición: desde los radicales, que han tumbado bustos de líderes de movimientos foráneos de izquierda, hasta los más cautos, que llaman a asumir el poder por la vía del voto (por cierto, esta tendencia ganó arrolladoramente a lo interno de unas primarias en el año 2012).

La marcha transcurre pacíficamente hasta el final, allí como es común algunos líderes, los más radicales, dan discursos en los cuales reafirman que en la calle es donde está la fuerza del movimiento.

Allí aparecen dos grupos que en principio no deberían estar presentes para resguardar el sentido no conflictivo de la marcha: el SEBIN, ente de inteligencia policial, y colectivos (grupos de paramilitares que respaldan las políticas del gobierno), ya que ambos están equipados con armas de fuego.

Luego sucede algo insólito, la Guardia Nacional (ente militar que se encarga de proteger y mantener el orden en las protestas) se retira cuando aún los estudiantes estaban congregados, pocos minutos después comienza un guerra contra los vidrios de la Fiscalía, pero casi simultáneamente caen asesinados dos  personas de bala (uno de los de la marcha y otros de los colectivos), más varios heridos por parte de los marchantes. Llama la atención que entre los que lanzaban piedras, varios estaban apertrechados de tirachinas (lanzadores de piedra) pequeños, que su papel fundamental es matar pájaros de pequeño tamaño o vidrios, pero aún más que algunos de ellos estuvieran vestidos con varios implementos que usa la policía para sus choques con protestas: coderas, rodilleras, cascos, botas, entre otros.

Esa misma noche cae otro estudiante en otro lugar de la ciudad (alcaldía que ha ganado la oposición de forma permanente), casualmente era una de las personas que estaba cerca y auxilio al caído por parte de la marcha y que además era muy fácil de reconocer, era de pelo rojizo y vestía una franela de la vinotinto (equipo de fútbol nacional).

Luego de este día se han sucedido casi diariamente surgimiento de barricadas (generalmente con quema de basura y otro objetos inflamables), cacerolazos y enfrentamientos con la GN no solo en caracas, sino en casi todas las grandes ciudades. Esto ha dejado un saldo de casi dos decenas de muertos, miles de detenidos, más de tres decenas de torturados y cerca de 200 heridos, hasta el día de la redacción.

El gobierno casi automáticamente manifestó que era un Golpe de Estado, al preguntársele por la participación de las Fuerzas Armadas para que tal acción sea real, corrigió y dijo que era un golpe suave (me imagino que quiere decir de desgaste para que finalmente las FF.AA. actúen).

Otro dato a resaltar, los medios de comunicación,  en especial la TV está casi totalmente controlada por el gobierno, incluso el grupo Cisneros, que posee unos de los mayores canales de cobertura nacional, anunció su respaldo al gobierno (una muestra de ellos es que la ceremonia de los Oscar, que había venido transmitiendo desde hace 39 años ininterrumpidamente, ante la sospecha de que algunos de los participantes mostrarían simpatía por las protestas fue cancelado, como de hecho ocurrió). La radio tiene algunos circuitos, reducidos casi a su mínima expresión, donde se hacen críticas al gobierno. La prensa, con la excepción de tres diarios de cobertura nacional y algunos contados en lo regional, están también controlados por el gobierno.

Habría que preguntarse si las protestas que se han dado en diversos puntos de la geografía tienen justificación, quizás la respuesta más apropiada sería sí; existía malestar en la población, incluso en espacios de opinión cercanos al gobierno hubo manifestaciones de disgusto con las medidas tomadas por el ejecutivo. La población ha estado sufriendo por un desabastecimiento de muchos de los productos de consumo diario desde hace casi un año, para poder comprar era necesario madrugar para hacer una cola y luego permanecer por largas horas para adquirir algunos de los productos, porque muchas veces tenía que repetir esta actividad en otro puntos de ventas de alimentos; en algunas ciudades se están sufriendo por los servicios, tales como electricidad, con apagones con cierta frecuencia; la inflación, solamente el año pasado fue de 56%, la menor en los últimos 10 años ha sido de más de 20%; la falta de insumos médicos tanto en el Seguro Social como en la red hospitalaria, es común escuchar trabajadores molestos porque para su tratamiento tienen que invertir parte de su salario o jubilación, cuando ellos saben que se les ha descontado la cuota para el SS; la corrupción, Rafael Ramírez, quien preside el gabinete económico del gobierno recientemente, manifestó que no se habían hecho controles apropiados en la asignación de los dólares, por lo que miles de millones de ellos han ido a parar a cuentas bancarias sin un uso apropiado; la inseguridad es otro de los males que ha incrementado su rata, casi todos han sufrido en carne propia, de algún familiar o amigo cercano, un asalto, un secuestro o, en el peor de los casos, la muerte;  entre otros.


LOS BENEFCIADOS
Luego de esa larga exposición de los hechos y una introducción de algunas teorías, vale preguntarse ¿quiénes se han beneficiado de las protestas?

Por la oposición es claro que el ala radical, sus dos representantes, Leopoldo López y María Corina Machado. El primero fue acusado de varios cargos que aún no están definidos, pero si está recluido en una cárcel, luego de entregarse de forma pública en una marcha que congregó a miles de simpatizantes de su causa. En pocas palabras, se le ha convertido en la cara de la oposición, una cara que es más conveniente para el gobierno para acusar de golpes u otros tipos de acciones violentas. Por ello hemos visto que al partido de dicho líder se le ha perseguido, con diversos allanamientos a su sede central en menos de 15 días, al igual que a algunos de sus directivos, se les ha dictado orden de detención.

Para el gobierno, también hay muchas ganancias, reagrupó los simpatizantes que se estaban alejando por estar molestos con las políticas que se han estado implementando; la agenda pasó de los problemas que aquejaban al venezolano común, a la violencia de las protestas, del golpe suave; y catapultó a un líder de la oposición que es más belicista y por ello más “enemigo”.

CONCLUSIÓN
A manera de conclusión voy a afirmar que si unimos las teorías antes apuntadas con los hechos que han ocurrido desde el 12 de febrero, podré proponer una hipótesis.

El gobierno ha estado básicamente empleando el principio del ganador toma todo (suma 0), si bien en sus inicios ha sido abiertamente ganador, hasta el pico del año 2006, desde allí ha tenido retrocesos, algunos con el difunto Hugo Chávez Frías aún vivo. Ya en las elecciones presidenciales del año 2012 la diferencia se redujo, con pérdida porcentual importante de simpatizantes, mayor aún en las elecciones de abril del 2013, la brecha fue pequeña, incluso el contrincante, Capriles, solicitó una revisión que no se hizo en los términos por él planteado, por lo que el reconteo se realizó sin presencia de la oposición. El problema es que al tener un margen tan pequeño, la legitimidad se torna riesgosa.

La tolerancia cero, en el caso de los estudiantes que catalizó las protestas y posteriormente, ha sido desproporcionada, más aún si se toma en cuenta que unos tienen armas de fuego o de contundencia que pueden causar la muerte, como los disparos de perdigones a la cara, por lo que un número considerable de ellos ha sido por disparos, también la violencia con que se ha reprimido, hay un muerto por contusiones y videos de una GN golpeando a una mujer tendida en el suelo con su casco, de otros repartiendo culatazos, entre varios de ellos(mayor contundencia que las peinillas anteriores) a personas, incluso a personas de edad avanzada, las fotos de tortura: arrodillados contra la pared quien sabe cuántas horas, y las denuncia de varias decenas, incluyendo la penetración con un fusil por el ano dos de ellos. Ha sido como intentar apagar un fuego con gasolina (como se dice popularmente), porque ha enardecido los ánimos.

El gobierno intentó desde el mismo día de la marcha un control de la información que se transmitía por los medios. Un canal extranjero que participó en la marcha y hacía transmisión en directo, vía cable (por cierto, el porcentaje de población que tiene cable no llega al 30%) fue sacado del aire, a los reporteros de CNN les fue revocado el permiso para trabajar, varios periodistas extranjeros y nacionales han sido golpeados, decomisado los equipos y/o puestos presos por horas. Esto también es una muestra del exceso de celo sobre la información y de la violencia con la que trata a los reporteros para evitar que la información sea reproducida.  Aquí ha tenido un talón de Aquiles, los videos aficionados y hechos por celulares. La mayor muestra fue el 12-02 mismo. Luego de los dos asesinados, Maduro aseguró que ellos tenían todas las evidencias y que fue una misma arma la que disparó contra los caídos. Unos estudios de la prensa, gracias a videos aficionados, nos demostraron dos cosas: el SEBIN, en conjunto con algunos civiles fueron los que accionaron sus armas, se quiso controlar toda evidencia porque en todos lados se recogieron los casquillos y lavaron los puntos donde cayeron. Fue posterior a estas investigaciones, cuando se demostró el origen de los disparos, que se toman acciones para apresar a las personas del ente de inteligencia (por cierto, el principal acusado es escolta del ministro de Interior). Han sido estos mismos videos o fotos las que han llenado medios como Internet o Twitter, de imágenes sobre los excesos, que han permitido que se sepa afuera que pasa. Se ha hecho intentos de su control, como por ejemplo ralentizar Twitter o eliminar Internet en algunas ciudades, por horas o días.

Las temperaturas de los seguidores es algo que ha caído con Maduro, el difunto era diestro en ello. Cada cierto tiempo se escuchaba de magnicidios, que nunca se comprobaron o demostraron, ya no son tan eficientes como antes, guerra económica, que no cuajó mucho. El manejo de la palabra Golpe si ha sido muy acertado, todos los simpatizantes del chavismo recuerda a abril del 2002 y luego el paro del 2003, por ello este término tiene un fuerza que sube la temperatura de manera inmediata. Los hechos lo han demostrado, todo los “descarriados” volvieron a su redil, las críticas no se escuchan, solo se repite que hay un golpe en ejecución, no se puede demostrar nada, pero se repite. Aquí quiero poner una nota curiosa, se ha dicho que se intenta repetir la experiencia de que llevó a Pinochet a culminar en el poder con un Golpe de Estado, pero en nuestro país, algunos de los que pudieran estar detrás de un supuesto Golpe, como los mayores capitalistas del país: Grupo Mendoza (propietarios entre otros de Polar y empresa que dominan la producción y distribución de alimentos de la dieta diaria) o el Grupo Cisnero, propietarios de Direct TV y un circuito de Televisión para el público latino en los EE.UU. han dado un respaldo total al gobierno. La producción de Polar ha abastecido, buena parte del consumo en algunos renglones que ha permitido que no sea tan agudo el desabastecimiento.

Por último la cultura del miedo, esta ha sido una de las estrategias más utilizadas, cada cierto tiempo se habla de invasión del imperio (EE.UU) ávido de petróleo, de magnicidios, de golpe de Estado. Es un estado de vigilia permanente, que ha justificado la creación de los grupos paramilitares mencionados, de la milicia (órgano casi paralelo a las FF.AA., compuesto básicamente por personas de cualquier edad y sexo que es sometido a un entrenamiento para cumplir diversas funciones, como control en las colas de los lugares de venta del Estado) y la compra de armas, que van desde aviones hasta armas de fuego. Nunca se demuestra nada pero si se recuerda que estamos en peligro de perder el país o las políticas que este gobierno ha implementado, como las misiones.

Todo este cuadro de casualidades (retiro de la GN, SEBIN disparando a uno por bando, intentar desaparece cualquier evidencia o testigo, tirachinas, etc.) me dice, que como el principal beneficiario de los sucesos que está viviendo Venezuela ha sido el gobierno (aunque hay que acotar que no se esperaban que las protestas persistieran, por lo que ha iniciado un proceso de justificaciones o declaraciones inconexas y contradictorias, por ello uno de los objetivos que su buscaban se perdió en el camino: aumento del precio de la gasolina), que lo de la violencia fue premeditada, que se programó como tal, se buscó subir la presión, calentar la calle, por ello los caídos son de ambos lados, se buscó poder ocultar los autores, sin embargo, no contaron con los videos aficionados que mostraron a cuerpos del Estado disparando. Los que comenzaron a reventar los vidrios estaban preparados para ello, con el único fin de provocar un caos que pudiera justificar  la violencia y ocultar los disparos. Pero la calle se calentó más de lo debido, ahora, aunque ha ganado logrando recuperar a sus simpatizantes molestos y cambiar la agenda, tiene que lidiar con la imagen internacional deteriorada por los excesos y unas protestas que no ceden, que llevan ya casi de tres semanas, con barricadas, cacerolazos, marchas multitudinarias y los líderes de la oposición nuevamente reagrupados y apoyándose mutuamente.

Es terrible lo que he afirmado, pero en la política el fin justifica los medios, si es necesario “sacrificar” a simpatizantes o incluso algunos miembros de la población civil para mantenerse en el poder, no se medita, se actúa. Lo ilustro, durante el paro del 2003, muchas fueron las penalidades que sufrió la población por la falta de productos necesarios. Fue una contienda entre dos poderes, en la cual ninguna cedía, por ello ambos bandos fueron culpables, no importó las penurias, era una competencia de juego suma 0, en la cual el ganador toma todo y aparece como el salvador o sanador de los percances, el perdedor es el culpable de todos los problemas que se padecieron. En realidad ambos jugadores no les interesaba los medios, solo poder ganar.

No comments:

Post a Comment