Jorge Cruz, Caracas 18 de junio de 2015
El arsénico es un veneno. Una de sus
propiedades es que se acumula en el organismo, cuando es ingerido en dosis
bajas, hasta que llega un punto donde su toxicidad provoca la muerte. Generalmente
los envenenados no notan sus síntomas, sino cuando es tarde.
Desde hace casi 17 años en Venezuela se ha
instaurado un gobierno que ha ido gradualmente estirando sus tentáculos para
arropar el control social, ha sido una tarea lenta, de pasos aparentemente
inconexos, que se necesita de ojos avizores, de reunir piezas, de atar cabos,
de visión entrenada.
A continuación voy a resaltar aspectos que
nos ayuden a construir ese rompecabezas que, en última instancia intenta
restringir, tener conocimiento de los movimientos que realizamos y hacernos
dependientes, en mayor grado, del Estado, que cada vez nos lleva hacia la
cooptación, es decir, los que están en el poder son los que deciden y nosotros
debemos actuar de acuerdo a lo señalado (sea de forma directa y obligatoria o
persuasiva):
Medios
de comunicación. Es un lugar común expresar que una
de las “armas” preferidas del gobierno ha sido los medios de comunicación,
ambos periodos han tenido más de 5 veces la sumatoria de todas las horas que
tuvieron los presidentes de la IV en cadena nacional, ha habido un uso
permanente de todos los medios nacionales, con una frecuencia reiterativa:
programas permanente, de tipo semanal, con duración intermitente, que en
algunos casos llegó hasta las 8 horas continuas o diarios, se suman a ellos
apariciones con regularidad por decisiones personales de los que gobiernan. Sin
embargo, no se queda allí, se han expropiado emisoras de radio, negado el
permiso para operar a otras (incluso a circuitos completos con más de 10
emisoras); igualmente han actuado con una televisora que era de las de mayor
audiencia, con otras se han realizado acuerdos para no transmitir o poco,
mensajes contrarios al gobierno, se han comprado otras, que por su línea
editorial se podría suponer que son afectos al gobierno, al bajar el tono con
temas sensibles socialmente. De la prensa la historia es similar, además del
cerco que se ha hecho al restringir la adquisición de papel, se suma la venta
de un número importante de ellos, en especial dos medios que tienen los mayores
tirajes en el país y que son de cobertura nacional: El Universal y Últimas
Noticias. En un diario de circulación nacional apareció el siguiente reportaje,
El Mundo, de 3 de agosto de 2012:
“(…) un estudio presentado en marzo de 2012
por el Minci en su Memoria y Cuenta 2011 (a cargo de entidades oficiales como
el Sebin, Conatel y vicepresidencias regionales del Psuv) contradice esta
supuesta relación directamente proporcional entre propiedad de medios y
afinidad política.
Este "mapa de medios de comunicación
en Venezuela" identifica la línea editorial de los medios, de acuerdo con
la perspectiva del Gobierno bolivariano.
Según la base de datos que maneja el
informe gubernamental, en Venezuela existen 1.446 radios (incluidas las clandestinas);
193 canales de televisión y 334 impresos.
De
ese total, que no distingue entre públicos y privados, el Gobierno evalúa que
52% tiene una relación próxima al candidato presidente, mientras que 24,9% se
ubica a favor de la oposición. Es decir, el sector oficial contaría con una
ventaja en el mapa de medios del país.”
A lo anterior debemos sumar los medios
alternativos de comunicación, todos cooptados por el gobierno, ya que es quien
los subvenciona. En pocas palabras, la novela de George Orwell nos habla de la
necesidad de tener una sola voz, la del gran hermano, para poder moldear la
conciencia, por lo señalado, el país vive un proceso lento hacia ese objetivo.
ONG. Las Organizaciones No Gubernamentales son agrupaciones de
individuos, profesionales en muchos casos, que adelantan labores en derechos
humanos, ya sea para un ambiente sano, una mejor educación, programas de salud
o DD.HH. en el sentido restringido (derechos de expresión libre, delitos contra
individuos por el Estado, empresas o particulares, derechos políticos, entre
otros). Esa peculiaridad de ser grupos técnicos que generalmente trabajan con
visiones diferentes a las establecidas, el ser una “empresa” privada y ocuparse
de áreas de servicio que debería, en principio, ser asumidas por el Estado, las
hace blanco fácil para el ataque por parte del gobierno de turno. Durante el
mandato de los últimos +16 años la arremetida ha sido sin cuartel: se les ha
atacado por los medios de comunicación como apátridas, financiadas por el
imperio u organismos que quieren desestabilizar el país y así por el estilo;
también se les han recortado los ingresos, por medio de la reforma de la Ley
Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), en Gaceta Oficial Extraordinaria
N° 6.151, de fecha 18 de noviembre de 2014, mediante la cual, según lo que
apareció en: http://www.fonacit.gob.ve/index.php/component/content/article/84-noticias-varias/274-ejecutivo-nacional-aprobo-nueva-reforma-de-la-ley-organica-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion
“(…) transfiere al Fondo Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación (Fonacit), la responsabilidad de la administración,
recaudación, control, fiscalización, verificación cuantitativa y cualitativa de
los aportes para ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones (…)”; en
pocas palabras, el FONACIT será el que decida a quién irían los dineros que las
empresas deben utilizar para promover actividades de investigación o ejecución
de programas o proyectos en las comunidades; también se hace obligatorio que
las ONG que reciban fondos internacionales deban tramitarlos por el Estado a un
cambio de Bs. 6,30 (todos sabemos que de esta manera se les limita la cantidad
que puedan percibir, no es lo mismo que $ mil al cambiarlos se te conviertan en
Bs. +6 mil, a Bs. 12, según SICAD II o en casi Bs. 200 mil por el SIMADI).
Pudiéramos pensar que tal vez el gobierno debería “perseguir” a las ONG
defensoras de los DD.HH. restringido, ya que su accionar criticaría
directamente al Estado, más no así con las ambientales que tienen labores como
investigar sobre aves y promover la observación de aves (Sociedad
Conservacionista Audubon de Venezuela), programas de desarrollo sustentable
(Fundación Tierra Viva, Provita, entre otras), programas de reforestación
(ConBive, Asopalmas, por ejemplo), o educación ambiental, (casi todas ellas)
para solo señalar un número limitado; temas que no son directamente políticos,
sin embargo son acosadas porque son otra parte del rompecabezas (con medios de
comunicación por otro lado) que evita la hegemonía en el mensaje que quiere emitir
y dominar el gobierno.
Sindicatos. Los sindicatos han tenido la maldición del gobierno luego que en
el año 1999 intentar obtener el dominio de ellos, en especial de la mayor
central obrera: Central de Trabajadores de Venezuela, con amplio dominio por
años con simpatizantes de Acción Democrática, posterior a esa derrota el
gobierno impulsa la creación de sindicatos y federaciones de sindicatos
adeptos. El gobierno y en especial el presidente actual: Nicolás Maduro han
utilizado su pasado de conductor de autobús, como ilusión de apoyar a la masa
trabajadora (hay un eslogan que dice que Maduro es el presidente obrero). Lo
real es que hay un sin número de contratos colectivos de los entes del Estado
que no han sido discutido por más de una década y, como señalé en un artículo
anterior: Una plusvalía para ti y la
otra también (se puede revisar el blog: www.jorgecruzo.blogspot.com ), se
ha hecho cercano a cero por eliminar lo que Carlos Marx señaló la explotación
del hombre por el hombre, como la principal forma de expoliación por el
capitalismo. Ellos representan una fuerza que se debe minimizar o neutralizar
para poder tener control de los mismo y su lugar de trabajo.
Organizaciones
de base o poder popular. Las comunidades siempre
han buscado formas de expresar sus malestares, de presionar al Estado por
solucionar los malos servicios. Generalmente
son de forma espontánea, aunque algunas veces se han organizado, ejemplo
de ellos lo tenemos en el movimiento de las asociaciones de vecinos de los años
70, 80 y 90. Estas organizaciones, a diferencia de las ONG, no cuentan con
cuerpos técnicos o incluso que den seguimiento a las victorias por lo que
muchas veces, tienen que volver a protestar, pero generalmente con menor poder
de convocatoria.
Que aunque aquí se refiere al movimiento
ambiental y el caso del Tendido Eléctrico, se puede extender a todo el espectro de movimientos sociales
reivindicativos:
“Si bien la inclusión de las demandas y
valores del movimiento ambientalista en la nueva constitución abrió un espacio
para la creación de relaciones nuevas y de articulaciones más democráticas con
el Estado, ello pudiera también tener efectos potencialmente negativos para la
supervivencia y autonomía del movimiento ambientalista.
Dos son los retos a destacar: Una vez que las visiones y valores promovidos
por el movimiento han sido institucionalizados, podrían emerger diferencias en
la interpretación de los conflictos que destruyan la unidad lograda previamente
y que reduzcan el poder efectivo del movimiento para defender los valores
generales del desarrollo sostenible o la democracia participativa.
Otra consecuencia de la institucionalización pudiera ser la desmovilización
política o la vuelta a objetivos específicos por parte del movimiento ambientalista,
particularmente de las organizaciones formales y de las ONG.
Una última consecuencia pudiera ser la politización de los líderes del
movimiento ambientalista y su transformación en actores políticos. Al igual que
en el caso anterior, ello crearía un vacío de liderazgo en el movimiento y
favorecería la cooptación de los representantes elegidos, especialmente bajo el
escenario político descrito.”
Los efectos allí señalados han sido la línea seguida por el
gobierno: división de los movimientos, desmovilización y cooptación.
La política de la división se ejecutó vía la creación de
organizaciones paralelas: Consejos Comunales , comunas, las cuales desde su
mismo nacimiento están asumidas como parte del gobierno (el presidente es su
máxima autoridad), con lo cual neutralizan sus reivindicaciones, logrando su
desmovilización y la cooptación de las líneas gubernamentales como las propias.
Por otro lado, si bien el gobierno ha
“incrementado” la participación, que como señalé arriba, es cooptada, en la
realidad vemos una contradicción en los hechos reales, por ejemplo, las leyes,
según la Constitución, deben tener al menos una discusión pública, antes de su
aprobación por la Asamblea Nacional; la línea seguida por el gobierno ha sido
evadir este mandato por medio de la figura de Leyes habilitantes, muy a pesar
que casi desde el 2005 han tenido mayoría para poder aprobar incluso las leyes
orgánicas que tienen que tener dos terceras partes, por lo que no se justifica
la misma, pero si nos demuestra que la participación es limitada, controlada; que
ni siquiera en el poder popular cooptado se confía.
Con vemos, se maniata al movimiento popular y se limita su
participación en las decisiones cruciales, muy similar a las políticas de
gobiernos anteriores aunque se vocifere lo contrario.
Justicia. La administración de la justicia no ha tenido muchas variaciones a
lo antes dicho, los cargos de mayor importancia son asumidos por personalidades
afectas al partido y, por ende, al gobierno. Todas han manifestado su simpatía,
todas cumplen su labor en función de las líneas que vienen del ejecutivo.
Quizás el caso más representativo han sido
las defensores del pueblo, esta figura tiene entre las diversas funciones las
siguientes, según La Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, Gaceta
Oficial N° 37.995 del 05/08/2004:
“Iniciar y proseguir de oficio o a petición del interesado o la interesada,
cualquier investigación conducente al esclarecimiento de asuntos de su
competencia, de conformidad con los artículos 2 y 4 de la presente Ley.
Visitar e inspeccionar libremente las dependencias y establecimientos de
los órganos del Estado, así como cualquiera otra institución o empresa en la
que se realicen actividades relacionadas con el ámbito de su competencia, a fin
de garantizar la protección de los derechos humanos.”
La pregunta que queda en el aire es ¿Podrá un ente que es su deber defender
al soberano actuar en contra de su partido gobierno? La realidad nos ha
demostrado que no, que generalmente ha defendido al gobierno, especialmente si
los perjudicados son opositores de renombre. La muestra más grande son las
decenas de presos políticos por protestas estudiantiles (la constitución y
leyes dicen que es legal protestar, pero se puede manipular los alegatos o
alargar las sentencias para mantenerlos detenidos), la defensoría no ha apoyado
a los mismos, más bien los ha condenado, han sido ONG las que han intentado
mantener una ventana abierta para su injusticia.
Distribución. Ahora voy a revisar otra
área, la económica. Empecemos por la distribución, el país ha girado con mayor
profundidad a una economía de puertos, por lo que un alto porcentaje de los que
se consume es venido de otras naciones. El gobierno ha establecido por medio de
las Guías de movilización un control de los insumos o productos que ingresan al
país, desde los puertos a sus lugares de procesamiento o venta a mayoristas,
estas mismas guías tienen informado al gobierno todo tipo de movilización de
las mercaderías, cuando van hacia el consumidor directamente, también hay
supervisión, especialmente por la escases, en las cadenas de ventas sean
grandes superficies o de menor tamaño como abastos o bodegas. Si bien ha
intentado crear una red de distribución, similar a Polar, sus esfuerzos han
sido en vano, la red Mercal creo puntos de distribución pero fallón en el
abastecimiento de ellos, por lo que fueron menguando su accionar, que luego
sería potenciado por el desabastecimiento. De allí que esta empresa privada,
Polar, ha estado en los objetivos y las amenazas para expropiarlas. Es una de
las pocas áreas que aún no tiene un control total el gobierno.
Producción. Según datos de entes
empresariales, cerca del 40% de importado y un 100% de los productos regulados
están siendo traídos por el gobierno directamente. Una parte importante de
ellos son productos insumos para empresas procesadoras. Como el gobierno conoce
las cantidades que se importan y movilizan tiene también conocimiento de la
cantidad de insumos y, por supuesto, un buen aproximado de la cantidad de
productos finales; en pocas palabras, es muy difícil que exista acaparamiento
de la producción porque el gobierno conoce la cantidad de materia prima que
ingresa, de productos acabados y los movimientos para su distribución.
Algunos
ponen en duda lo anterior, voy a comentar tres eventos sucedidos en con
diferentes personas, dos sucedieron en un lugar donde voy a comprar desde hace
cierto tiempo los domingos: un mercado popular abierto y el otro un comentario
de un gran amigo. En noviembre pasado, como todos los años, le pregunto a un
Sr. que vende productos navideños por uno de chocolate que es importado, me
dice que para la semana siguiente porque no ha llegado, así pasan varios
domingos hasta que ya en diciembre me dice que la semana siguiente traería
porque ya iban a despachar los conteiners, el siguiente domingo tampoco trajo
nada, le pregunto, a lo cual contesta: eran 3 conteiners, dos se los quedó el
gobierno para vender en su cadena de supermercados Bicentenario y solo uno para
el resto, como él es minorista no le tocó nada (era verdad, me acerqué a un
Bicentenario y pude tener mi chocolate cake); el segundo, varios meses después
al Sr. que vende pollos lo veo que a las 9:00 am. (tempranísimo para un mercado
que está hasta medio día) está recogiendo, le pregunto si tiene pollos, de
todos modos, a lo que me responde que trajo muy pocos porque el permiso al
matadero donde los va a recoger no le llegó la orden para sacrificar (permiso
para matar pollos); el último caso es en casa de un de un amigo, allí se
comenta, un gerente Cargill comenta que en esa semana les calló (no recuerdo
cual institución del Estado) ha hacer una supervisión, esa semana casualmente
tenían una tonelada de harina de trigo en bodega, los amenazaron con
decomisarla, él le respondió que ellos despachan semanalmente más de 70 toneladas,
que esa quedó pendiente por un problema con el transporte, lo que demuestra que
hay un seguimiento a la cantidad que se produce y despacha.
Tengo dos ejemplos más que no me han sucedido pero si comentado implicados: Una amiga necesitaba adquirir
unas morochas, ella tiene una larga amistad con una de los mayores
distribuidores de electrodomésticos en el país, se puso en contacto con
él; este último le dijo que tenía que anotarse en una lista de espera
porque no tenía en el momento. Un día la llama y le dice que tiene su
artefacto, ella va y lo retira, en la conversa el empresario le comenta
que él ya no importa, que sólo hace contacto con sus distribuidores y
cuando está todo listo, le envía la información a un ente del gobierno
quien se encarga de pagar y avisarles cuando está disponible la
mercancía, en esta ocación únicamente le habían entregado 6 de 20
unidades que había solicitado. El segundo caso son los últimos autobuses
que tienen las empresas de transporte interurbano de larga distancias
(si no los ha visto, les recomiendo que hagan una visita a los
terminales, ya sea la Bandera o los privados, esos tienen publicidad del
gobierno), ellos no pueden importar, es el gobierno directamente quien
lo hace, quien distribuye según les parezca. Dos casos que nos muestran
que no es exclusivamente en el sector alimentos donde se tiene control.
Hay dos temas más que son importante
señalar por su peso en el control, son acciones que están en procesos: Los Colectivos,
son grupos paramilitares que han existido desde hace muchos años (especialmente
los que se titulan de izquierda), la diferencia es que con este gobierno operan
de forma legal y apoyada por el mismo, ya que sirve para mantener un estado de
miedo por sus posibles ataques en zonas populares. Últimamente han aparecidos
otras zonas en las cuales el gobierno cede parte del territorio a grupos
organizados y armados: la Zonas de paz, en las cuales se les da el control a pranes (líderes del crimen
organizado). El problema con ceder el territorio del Estado a grupos es que
ellos se convierten en garantes del orden y la ley, que con el tiempo se hacen
totalmente independientes de las leyes de la nación; ya se han vivido varios
sucesos, los más conocidos se realizaron en Ocumare del Tuy (Miranda), San
Vicente (Aragua) y Cota 905 (Caracas), que han significado masacre de civiles o
muerte de agentes del orden. La sabiduría popular dice: “Quien juega con
candela se quema”.
Otro proceso es el estrangulamiento de los
bancos, se han dado pasos para ir estatizando la banca, el último de ellos ha
sido la obligatoriedad para utilizar las tarjetas de crédito para poder obtener
los cupos de dólares. Son pasos simples que marcan una tendencia, antes se
obligó a una migración de todos los funcionarios públicos hacia la banca del
Estado, con ello se bajan los movimientos y poder de la banca privada y
favorece a la pública, hasta que la privada muera de mengua.
En conclusión, hemos visto que es una
mentira cuando el gobierno alega que hay guerra económica, que se está
repitiendo la historia de Chile bajo el gobierno de Salvador Allende; nunca en
Chile el gobierno tuvo el control de la producción o de la distribución como
sucede en Venezuela, nunca tuvo como aliado a la mayor empresa del país, que
procesa 17 alimentos presentes en la cesta básica (por cierto, son los que
tienen mayor presencia en los comercios). Lo único real es un control de la
información, de maniatar a los movimientos sociales: ONG, sindicatos y otras
expresiones más; que lo más triste es que si disientes de las ideas del
gobierno, la justicia nunca va a estar de tu lado, es un claudicas, mueres o te
exilias.
Los antagonistas del mercado aluden que no
hay una mano invisible que dirija sus acciones, sino todo lo contrario, son las
manos de capitalistas las que mueven los hilos de esa mano, por ello suponen o
defienden que debe ser el Estado el encargado de controlar para lograr una
mayor justicia social, lo que nunca han pensado o señalado es que el Estado
tampoco tiene una mano invisible, son manos conocidas: los que ejercen el
poder.
Hay otra crítica de estos grupos: el monopolio
por parte de una empresa, sin embargo no dicen nada del monopolio del Estado,
no piensan que monopolio es monopolio, sin importar quien lo dirige.
Son los que detentan el poder los
beneficiarios de mismo, por ejemplo, Joseph Stiglitz ha escrito sobre la información asimétrica (no
todos tienen el mismo tipo de información en el mercado, por ello quienes
manejan más información la utilizan en su beneficio), ya que por conocer
información que muchos no conocen hacen negocios con pingues ganancias, de embolsillarse
las ganancias que “acumula” el Estado, ya sea por ingresos por impuestos o,
caso de Venezuela, por la riqueza de su subsuelo. ¡Ellos son la mano peluda!
¡Ellos son los que tienen el control! Que cada vez es mayor y que intentan cada
vez más dominar para poder mantenerse en el pode, ¡su único propósito!
Es el abrazo cariñoso y asfixiante de una boa constrictor, cariñoso porque viene en un empaque que dice que están combatiendo la exclusión, justicia para todos y mucho más blablabla y es lento pero seguro. Cada día que pasa aprieta más y más.Cada día el veneno está actuando, recortando tu libertad, el arsénico actúa poco a poco.