Sunday, January 13, 2013

Los chivos expiatorios



Jorge Cruz, Bogotá, 12 de enero de 2013
“La antropología trabaja para poner todas las certezas en cuestión. Y eso a la gente no le gusta. Por eso a la antropología le resulta difícil venderse sin comprometer sus principios.”  Tim Ingold

El refranero popular tiene una frase que refleja el título: Desde que existen las mentiras en ratón no come queso.
El buscar o leer información que solamente exprese lo que deseamos escuchar nos da una perspectiva errada de la realidad. Ambos bandos de la polarización del país sufre de ese mal, pero en este caso me referiré a uno de ellos, el gubernamental.
La cultura actúa de una forma tal que no nos damos cuenta que nos convertimos en fanáticos. Leemos, escuchamos o vemos solo los medios que son cercanos a nuestros “valores partidistas”, sin intentar discernir que los medios son medios de PROPAGANDA y que, por lo tanto, acomodan la realidad a la conveniencia del partido, que en este caso es el gobierno.
Por ello repetimos como loritos (perdón está demostrado que los loritos piensan, que sus frases están adaptadas al contexto), como un MP3, las noticias sin intentar pensar un poco sobre su contenido.
Por tal motivo acusamos o juzgamos sin meditar un poco de las consecuencias que puede tener, mejor aún si le podemos poner epítetos como: especuladores, acaparadores, oligarcas, imperialistas, oposición apátrida, entre otros.
Según esos medios vivimos en VENEZUELANDIA, nada pasa, el país está mejor que nuca, la participación en todos los aspectos es masiva, la economía es la mejor del mundo, etc. En ellos nunca vemos una protesta del pueblo (respetando lo que el robo de los chavistas, sinónimo de sus simpatizantes), nunca nos hablan de las incongruencias en las declaraciones …
Voy a presentar unos ejemplos que nos muestran otra realidad, pudieran ser más pero creo que ya he señalado otro grupo en otras ocasiones.
Los acaparamientos de productos.
Todos sabemos que este gobierno se la tiene declarada a Polar (aclaro antes que me acusen de capitalista, tarifado o defensor de esa empresa, este es un ejercicio analítico), por tal motivo, cada cierto tiempo se monta un show para aplicarle alguno del set de epítetos con que cuenta.
Esta empresa que distribuye alimentos y bebidas a escala nacional, tiene una compleja y gran red de centros de acopio a lo largo del territorio. Voy a utilizar una ilustración para que más o menos se entienda la complejidad: el reciclaje de basura. Para hacer reciclaje en un apartamento lo primero que se debe hacer es separar la basura, con lo cual tenemos que tener diferentes recipientes (centros de acopio en miniatura o caseros), posteriormente el cuarto de basura del edificio tiene que repetir la historia en mayor volumen, las empresas (públicas o privadas) tienen que escoger varias opciones: hago el recorrido con un equipo que tiene diversos espacios o recojo en días diferentes los residuos sólidos, de allí se debe llevar a un centro de acopio mayor dentro de la ciudad (Las Mayas cumple tal tarea en Caracas), que posteriormente trasladarán a diferentes lugares para su manipulación de reciclar, reusar o transformar en materia prima. Polar tiene que hacer el recorrido al revés, de sus fábricas a grandes centros de acopio, hasta que llega a la despensa de nuestra casa.
Ahora voy a utilizar un producto de esa empresa: Pepsicola. El refresco mencionado necesita para su fabricación de azúcar, agua y otros ingredientes, vamos con el caso de la azúcar. Más del 60% de la azúcar que se genera en el país va a la producción industrial de bebidas, para aquellos que no saben de negocios, si tú tienes competencia tienes que garantizar un suministro constante de tus productos e insumos, en caso contrario, el usuario te abandona por la competencia.
Hace poco se encontró un galpón de una empresa que importa azúcar para Polar (seguramente dado la poca producción nacional, esta empresa debe garantizar su stock para despachar y sus reservas y por tal motivo importa), inmediatamente los medios del gobierno (principalmente) y sus MP3 propagaron la noticia: se encontró un galpón donde se acaparaba azúcar, nunca esos MP3 (a los medios no los menciono porque esa es su labor propagandística) intentaron leer entrelíneas.
Por ejemplo, ¿Qué sucede con la competencia: Cocacola? ¿No tendrá galpones similares? ¿Por qué a una empresa y no a otra? ¿Qué acuerdos se llegaron en reciente huelga de la Cocacola, en la cual el gobierno actuó de “mediador”? ¿Se estaba realmente acaparando o era una azúcar que tenía otro fin? y un grupo de preguntas similares. No, se repitió y acusó sin pensar en ello. Sólo se escuchan consignas
Caso 2: manifestaciones estudiantiles.
Cada vez que un grupo de estudiantes sale a protestar, inmediatamente se les acusa de pagados por el imperio (en algunos casos incluso se han mostrado pruebas, como material impreso con logos de una empresa. Yo diría, por lo menos tienen eso, en nuestra época o lo pagamos nosotros o lo suministraba un partido, del cual nunca nos preocupábamos por averiguar de dónde venían los fondos, si era por aportes de un país amigo, por los asaltos a bancos u otro medio).
No debemos perder de vista que los estudiantes han sido antisistemas, siempre han estado participando en protestas contra el régimen en el poder.
Lo que más llama la atención son los calificativos, siempre se les han dado diversos calificativos pero todos ellos los podemos resumir en: son grupos infiltrado por la izquierda (antes del chavismo) o derecha. Es decir, el poder justifica sus actos de represión dándole un tinte de ser manipulados y contrario a las “buenas costumbres” del gobierno de turno. Hay que culpabilizar a los estudiantes de sus “malas costumbres”.
Caso 3: cierre de medios
Se han acosado a los medios cuando no se pueden adquirir o doblegar. No voy a habla de Globovisión que ya lo he hecho, sino de otro caso: cierre de circuitos como Belford. Se alegó que se les quitaba la señal porque no cumplieron con ciertos pasos administrativos y la necesidad de ampliar la presencia de emisoras que representaran el pueblo. El primer caso es un argumento falas, un circuito con bufetes  de abogados y administradores, que no puedan cumplir. Me hace recordar para el momento de la inscripción de uno de los Consejos Comunales en los cuales participé, como era supuestamente escuálido por la zona de procedencia (cerca de un 20% eran abiertamente chavista que fueron electos democráticamente), por un espacio de un mes nos estuvieron devolviendo los documentos por supuestas fallas, que al día siguiente nos indicaban que las corrigiéramos como se había presentado los documentos en un principio. Es decir, hay recursos supuestamente legales para no aceptar tus documentos y esperar que se venza.
Del segundo tema, ahora la tecnología permite que en lo que era un mismo dial poner hasta 3 nuevas emisoras, entonces se puede ampliar con este tipo de tecnología y no argumentar que es porque no hay “espacio”.
Caso 4: la ley
Regreso con un ejemplo de un CC. Cuando fundamos el primer CC un espacio originalmente de su jurisdicción fue invadido, durante el proceso; por lo que una asamblea decidió eliminar esa área. Luego de las trabas arriba mencionadas, se nos acerca una persona líder de la zona invadida para solicitar la posibilidad que la asamblea aceptara su inclusión en nuestro CC porque no cumplían con un requisito de la ley: tener al menos 150 familias (ellos no llegaban a los 80, según confesión). Por cierto, también nos confesó algo que uno tenía sospechas: la persona argumentó que era preferible la inclusión de ellos porque así lográbamos tener otro estatus para la aprobación de proyectos. Pero regresando al tema, luego de esa reunión, en un periodo de menos de tres meses ellos lograron su aprobación. Algo que a nosotros nos llevó más de 9. Como sabemos en la granja hay animales y animales.
Esta desigualdad en la distribución de justicia, es en algunos casos hecha con la intención que el agraviado intente recursos extrajudiciales o que su ira se torne en la respuesta a la impotencia. Debemos recordar que Fuenteovejuna aparece cuando la ley no es aplicada a ciertos sectores. Pude ser que sea a propósito para de esta manera, en caso de medidas violentas del agraviado, poder implementar todo el peso de la ley (que en estos casos si es realmente legal según el poder).
Caso 5: el cambio del dólar
Por último, un tema económico. He escuchado a muchos amigos decir que el dólar subió por culpa de los especuladores, mi respuesta: sí y no. El dólar paralelo se mantuvo estable hasta agosto (alrededor de Bs. 9) a partir de agosto comienza una escalada hasta los Bs.20 (no sé si ha subido desde mi salida del país). Acusar sin argumentos o como un MP3, es no tomar en cuenta que sucedió para tal cambio en la relación Bolívar-Dólar.
Todos sabemos que hubo unas elecciones presidenciales en octubre, que el gobierno invirtió ingentes cantidades de dinero en la campaña (ya sea en misiones, movilizaciones o material propagandístico), por lo cual necesitaba de tener una liquidez alta. ¿Qué se hizo? Una de las herramientas para reducir la liquidez es la venta de dólares por medio del SITME (en agosto se cerró esa llave), otro medida fue emitir más dinero, otra fue incrementar la deuda del Estado y la última vender en dos oportunidades un 10% de las reservas de oro (que con tantos bombos y platillos “rescataron” de las fauces del capitalismo). Todas estas medidas se reflejan en la paridad con el dólar: se escasea él mismo y se incrementa el numerador (liquidez) y disminuye el denominador (reservas internacionales) principal indicador del precio del dólar a nivel de cualquier nación. Con lo cual se dispara el cambio por un lado y aparecen los especuladores que pescan en río revuelto, pero estoy señalando que quien generó el torbellino fue el gobierno y no los especuladores. Según la lógica que nos ha vendido el gobierno es el cochino capitalismo y no las erradas medidas que ha tomado por su improvisación.
Otro gran efecto de esta “infame” relación Bs-$ que los importadores (no olvidemos que importamos más del 80% de lo que consumimos) no tenían divisas disponibles y a precios exorbitantes que con un control de precios hace que sea no atractiva la adquisición de productos.
Por otro lado, no se ha mencionado que hay muchos barcos esperando desembarcar sus mercancías y que posiblemente alguna de ella  haya expirado en su dulce espera.

Sunday, January 6, 2013

Desnudando al rey


Jorge Cruz, Bogotá 5-01-2013
La literatura infantil tiene un cuento que intenta enseñarnos que debemos estar atentos a los timadores, esos que utilizan miles de artimañas para engañarnos. No hay mayor afrenta contra nuestros valores que andar desnudos y también usaremos miles de formas para castigar a quienes nos desnudan (no solo la cárcel o desaparición física es una forma de castigo), pero hay que desnudar al rey, porque quienes detentan el poder son embaucadores.
Existen diversas razones por las cuales no puedo  seguir al chavismo, a continuación enumeraré algunas de ellas, las que considero más importantes.
La primera, soy ateo. El presidente Chávez se ha convertido en un culto, muy pronto lo veremos acompañando a José Gregorio Hernández en una cursada por su santificación. Es un ser impoluto, bueno hasta decir basta, sacrificado para hacer el bien,  incorruptible, milagroso, sabio, vencedor de la muerte, entre otros; los que cargan con los males de su gobierno son los que lo rodean, ellos son incapaces, corruptos, improvisadores... Hay que leer La Guerra del Fin del Siglo de Vargas Llosa para entender como hasta el excremento del líder es venerado.  
Soy un comprador consiente. Yo soy de los que leen las etiquetas de los productos, que da vueltas y vueltas antes de decidir adquirir algo, no me gusta las telenovelas (o radionovelas), no compro un jabón por lo que me dicen sobre sus constantes mejoras, sino porque su olor sea poco penetrante. Es decir, no me gusta ser embrujado por los medios de comunicación, ya que ellos venden MARCAS, las cuales nos sugieren con formas tan sutiles para mostrarnos sus diferencia con la competencia, como el de un jabón que supuestamente ataca al sucio capitalismo para destruirlo, por el contrario los de la competencia solo sirve para lavar el dinero de los ricos.
Soy pacifista. Tengo muchos años que milito en contra de las armas y todo aquel que las utiliza como medio de persuasión. Soy del decir no regales a un niño armas, regale un libro. Por ello, siempre tuve recelos de Chávez, no puedo aceptar que un militar esté al frente del país y menos aún que quiera convertirlo en un cuartel. Lo han dicho diversos miembros de su séquito: soy un soldado de la revolución. Yo no acepto las armas y amo mi libertad.
Soy estudioso de la cultura. El haber vivido en diversos países y culturas y el ser antropólogo me ha permitido entender cómo funciona la cultura. Claude Levis-Straus dijo que la cultura funciona como un chicle, se le puede estirar, pero ella luego intenta volver a su forma original. Ella cumple, básicamente, dos funciones: permite a sus miembros crecer dentro de sus principios y valores (estirarse) y, por el otro lado, es un muro de contención que no permite el salto de talanquera. En una comunidad quién viola las reglas es castigado o expulsado. El chavismo, como una cultura más, actúa de igual forma, se sataniza a quienes ponen en entredicho sus “principios” (nunca han sido claros, pero esa ambigüedad es parte del juego). Por ese motivo, vemos como se han acaparado los medios de comunicación (radio y TV) con programas como Aló Presidente que ha tenido duraciones de horas o ir acaparando poco a poco el espectro radioeléctrico con la adquisición o incluso robo (a RCTV nunca se le ha reconocido el pago de sus equipos) para convertirse en medios de propaganda de la marca Chávez. La forma de actuar de la cultura es sutil, yo he escuchado a amigos chavistas que dicen que no leen prensa o escasamente ven televisión, pero si realmente leen los que son medios de propaganda de su tendencia. En pocas palabras, el chavismo ha sido muy efectivo en el manejo de la imagen, en la venta de su jabón, pero para ser más eficiente en ello necesita monopolizar el mensaje que se difunda (por ello el ataque contra Globovisión, por ejemplo, de una persona que viven Guárico, donde la señal de forma abierta no llega y que un alto porcentaje de los que moran en dicho estado no pueden ver). Incluso se decretó una ley anti-salto de talanquera. Todas son formas de mantener al redil en el corral.
Otra forma de actuar de la cultura es crear miedo. Era muy común que casi todas las semanas se “descubriera” o hablara de un magnicidio, también se ha hablado permanentemente de la invasión del imperio (irónicamente se le vende petróleo que mueve la maquinaria de invasión), en la última campaña presidencial el tema que más escuché fue: si gana los contrarios vas a perder las misiones, van a cerrar la universidad donde estudias, va a volver el pasado…
Otra más, crear íconos. La cultura necesita de formas de identidad integradoras, íconos, Chávez representa ello y por eso se le ha generado una historia como salvador. Los servicios se deterioran, cerca de elecciones viene el salvador con una misión para hacer el milagro de tener vivienda, de los mayores tener un ingreso, etc. Todo está dosificado, permito el deterioro para luego aparecer como el que los rescata. Hay que reinventar la historia y sus figuras (incluso buscar reconstruir la historia de una de los símbolos del chavismo: Simón Bolívar, demostrar que fue asesinado). Es un ícono en peligro permanente, todos los días crece el suspenso (como Simón Bolívar), todos los días nos venden el jabón reforzado, todos los días se santifica más.
Una oración para el mercad(e)o que nos permite tener íconos salvadores, redentores y santos. Loas al mercado y su venta de productos, viva el consumismo de la cultura chavista, larga vida al rey (aunque esté desnudo).