Wednesday, March 13, 2019

La duda es mi reino

Jorge Cruz, Caracas 12 de marzo de 2019

No hace mucho en un debate con un amigo de toda una vida, en un momento del mismo me tildó de sabiondo, yo simplemente le respondí, que no era cuestión de sabiduría era de hacerse las preguntas indicadas.

Las confrontaciones en el tema político se dan en tres frentes, muchas veces simultáneamente, en otras sin orden indicado. Esos son: el campo de batalla en sí (generalmente en una guerra abierta o protestas), en las mesa de negociaciones y en los medios de comunicación.

Recuerdo a una de mis más queridas profesoras en la universidad, Ítala Scotto, que en su primer día de clase nos afirmó: “no olviden este ítem: ‘Si una cosa tiene una explicación, tiene más de una explicación’”; esa frase ha sido el norte de casi toda mi vida, claro, en un principio era algo intuitivo, hasta que IS nos regaló esa teoría.

En el terreno de la información y conocimiento, en este caso me referiré al político, ese ha sido uno de mis principios, dudo de la versión oficial, lo cotidiano es que manipulen los datos, algunas veces es superior a la realidad, en otras se reduce; todo dependen de cual le puede ser más beneficiosa.

Aunque también dudo del otro bando. Siempre acostumbro poder verificar por varias fuentes lo que voy a expresar

Ha habido una corriente de opinión sobre la quema de los alimentos y medicinas en la frontera, y los culpables del mayor apagón en la historia del país. En el primer caso, en principio imperó que era provocada por el gobierno venezolano, ahora último en el sentido contrario. Del segundo aún hay acusaciones por ambos lados, con sus legionarios que se suman a la causa de su simpatía.

Inicio con el primer hecho mencionado.
No puedo negar que mis alarmas se dispararon cuando un personaje de un medio Estatal, ahora secuestrado por el oficialismo, con “prontuario” como infiltrado en marchas de la oposición sea el primero en señalar con detalles que la bomba molotov fue la causante de la conflagración y que la misma surge desde el campo de la frontera colombiana, es decir, donde se encontraba los que intentaban llegar la carga hacia la Venezuela.

Pocos días después, sino al día siguiente, observé un video en el cual él mostraba imágenes de personas preparando las bombas incendiarias, luego su lanzamiento y posterior incendio en la parte trasera de un camión. No se ve claramente la que produce el fuego, pero si que los lanzamientos eran desde la parte posterior al vehículo.

La primera pregunta que tuve fue: ¿Habrán infiltrados? De allí, aparecen otras: ¿Será casualidad que esta persona tenga el material mencionado? ¿De qué bando son los que lanzan las bombas? ¿Por qué queman más de un camión? Vamos a suponer que el primero fue un error de lanzamiento, pero ¿por qué se les prende a otros dos? ¿Quién es el ganador de esta lid mediática?

Algunas respuestas
La agenda últimamente quien la está dirigiendo es Juan Guaidó, si dice que hay una concentración, el gobierno anuncia una concentración; si hay una Venezuela Live Aid, se programa otro concierto en los bordes con Colombia, si se reúne con los trabajadores, maduro (en minúsculas a propósito) recuerda que tiene años que los contratos colectivos no se mencionan y que hay que negociarlos… por ello, cuando se planteó que una de las urgencias era traer al país ayuda humanitaria, la reacción fue toda una serie de medidas para evitar el ingreso.

Hago un paréntesis, muchos se ha hablado de la politización de este ingreso, seguramente muchos desconocen que el gobierno fue el que la politizó, desde el año 2015 ONG están anunciando que hay problemas de salud que estaban disparados, también muchos sabían que se estaban enviando medicinas desde fuera porque no se conseguían en el país, pero el real momento sucede cuando Cáritas recibe un cargamento de medicinas en el agosto de 2016, allí el gobierno dio largas al ingreso, incluso recurrió a la desfachatez de declararlas como abandono, en ese momento estalla en los medios Cáritas anunciando que si ha cumplido, ha dirigido correspondencia a diferentes ministerios sin respuesta, finalmente en a finales de ese año se da una negociación donde el gobierno solicita la intermediación del papa, quien como principal condición fue la entrega  del cargamento. Con ello quiero decir que la principal línea del gobierno es negar la crisis, hasta en el año en curso siguieron negando hasta que ya cercano al 23 de febrero, fecha marcada como el operativo de la oposición para trasladarlas a la nación, que reconoce que si hay problemas, que hubo hasta prohibición del traslado de medicina de una ciudad a otra, también otra línea fue la no publicación de los datos sobre el estado de la salud en la república, la última vez que se tienen datos fue un par de años atrás, que luego de salir la ministra fue inmediatamente destituida, antes de este incidente también se tenían varios años de la ausencia de información. La oposición si tomo esa bandera y la llevó a la mesa de negociación señalada, desde ese momento se convirtió en un tema tabú para el gobierno.
Retomando, no voy a repetir los diversos hechos a los cuales recurrió el gobierno para impedir, como bloquear el puente con conteiner, reclutar presidarios ya que no confía en sus fuerzas represivas (la muestra está que alrededor de la fecha de febrero se han dado traslado de más de 700 militares de diversos grados) y especialmente el uso de colectivos, paramilitares armados por el gobierno; sino de lo acontecido en el puente con los camiones.

Hubo dos tendencias, una fue el citado video que de por si no es claro si la bomba en si es la causante que ignita las gandolas y otra es una fotografías que muestran a una de las personas voluntarias con un bidón en la mano.

Todo este revuelo se produce porque apareció recientemente un artículo en el New York Times que ha sido desmentido, primero por este artículo: https://verifikado.com/inconsistencias-en-el-desmontaje-del-new-york-times/?fbclid=IwAR0KuSwmWqkoGqO0eE3IiHiHMwegTS8ndPhnyydDamXgha7R8V-ton3wwPU, en el cual se hace un análisis sobre ello y luego sobre las fotografías, que fue el primer intento de cambiar la percepción, que incluso fue presentado en la sede de la ONU:  http://eltiempolatino.com/news/2019/mar/12/analisis-de-afp-reafirma-que-ayuda-humanitaria-no-/

Como he señalado, todo es parte de las movidas del gobierno en los medios para lograr que sus simpatizantes o redil se reagrupe.

Los que hemos participado en protestas sabemos que los infiltrados es parte de las estrategias para provocar violencia, ya que quien tiene las armas y, además, profesionales que las portan son los que tiene las de ganar. No es nuevo, ha sido utilizado por gobierno sin importar la supuesta tendencia ideológica que representan, cuando realmente lo que están únicamente es intentando mantenerse en el poder, sin importar asesinar (sea directamente en la protestas o indirectamente como en el caso de no permitir el ingreso de medicinas o nutrientes para una población que urgentemente lo necesita), herir (con discapacitados incluidos) o apresar a los que son considerados sus enemigos porque critican sus posturas o políticas.

El apagón
Desde hace varios años, para ser exactos en el año 2009, se presentó una crisis eléctrica, como se tenía la billetera repleta se procedió a la compra de equipos termoeléctricos, que en realidad sólo fue una fuente de corrupción.

Luego de ese momento periódicamente hay apagones en las regiones, muy pocos en Caracas, algunas de ellas con verdadero rompecabezas, por horas, que vuelve por un espacio de tiempo para luego estar nuevamente a oscuras. Como vemos no es nuevo el fenómeno.

Lo patético es que siempre se ha buscado un culpable: animales o saboteos por parte de personas de la oposición.  Ya de por si que hayan sido animales nos da una idea lo que grave del manejo. El Guri tiene funcionando más de 30 años durante la democracia y sumamos 20 con el chavismo, nunca durante la democracia se dieron accidentes provocado por animales, siempre hubo culpabilidad de mal manejo en las contadas ocasiones que ello se produjo. Ahora es recurrente y siempre señalando a la fauna, donde debemos incluir a los humanos.

En el mega apagón de los últimos días inmediatamente, como era de esperar, se acusó a la oposición y el imperio, un saboteo por tres vías, palabras de maduro: cibernético, electromagnético y físico. 

Veamos: El cibernético se realizó mediante el hackeo de los comandos del Guri. Lo primero que se debe pensar es que los hacker solamente tienen acceso a páginas web, a las cuales rompen la seguridad y pueden realizar modificaciones. El Guri no tiene tal página, debería ser lo primero que debieron demostrar, solo Corpoelec que es la empresa  del Estado que lo administra, la cual es pobre en contenidos, básicamente es para información de pagos a dicha compañía.

Al no existir esta forma de acceso es imposible ingresar al sistema de control. Varias personas han declarado que el sistema no está conectado a internet, sino que es a lo interno del sistema, que lo más sofisticado es la comunicación vía microondas entre las zonas más remotas del sur del país. En pocas palabras, pareciera que lo de tener un ataque de este tipo es propio de ciencia ficción.

Pero lo es mucho más el segundo: electromagnético. Yo no he sido aficionado a las comiquitas de la televisión por lo que no se si existe algún personaje que tiene tales propiedades, pero asegurar que se pueden enviar señales de tal tipo para cambiar controles o producir sobrecarga e incendios es propio de tales historietas.

Desde hace años hay una leyenda urbana, muy alimentada o que ha nutrido enormemente a esos que se llaman izquierda: Proyecto Haarp, donde profanadores de tumbas, entiéndase que no son arqueólogos, sin metodología y menos aún conocimientos, hablan sobre un tema, con una supuesta propiedad que no tienen.  Se dice que en las instalaciones de tal proyecto se generan rayos que pueden provocar terremotos, inundaciones y otros eventos naturales. Un análisis serio se debería preguntar  cuánta energía sería necesaria para poder crear tales desastres naturales, pero es preferible creer a esos profanadores que a los académicos. Por cierto, los rusos son uno de los que más han alimentado tal teoría, nunca mencionan que ellos tienen en su territorio algo similar, menos aún los MP3 de otras latitudes: Sura, claro este no es el imperio capitalista y malvado.

Lo cierto es que no hay tal posibilidad de alterar la atmósfera para hacer variaciones en el clima, producir un temblor de tierra o similares, es solo un cuento ruso o chino, no se aún su real autoría.

La tercera variante es la más probable, física, pero nos encontramos ante una disyuntiva que nunca han intentado demostrar más allá de meras declaraciones. Si se han detenido, se habla incluso de muertes, a personas que han manifestado que todo ha sido producto de mal manejo, de falta de inversión y mantenimiento de los equipos y áreas propias de ellos o circundantes, todo parece más una cortina de humo para poder perseguir a opositores o técnicos que demuestren lo contrario a la tendencia de opinión que se han deseado alimentar.

Hemos podido ver que hay una guerra mediática, donde la “verdad” sale herida, casi en estado crítico. Los que detentan el poder, apoyados en las armas, en Venezuela tienen laboratorios que están permanentemente trabajando para censurar información, este artículo de Blu radio nos ilustra: https://www.bluradio.com/lanube/por-que-hay-bloqueo-de-internet-en-venezuela-hackers-expertos-responden-204793-ie435?utm_source=Twitter&utm_medium=organic&utm_campaign=Compartido-Mobile; detener y acosar a quienes dan información contrarias a la que la cúpula que se mantiene en  poder y propagar noticias falsas con tal de hacer lo que el nazi Joseph Goebbels expuso como uno de sus principios de propaganda: repetir una mentira mil veces para convertirla en una verdad.

Debemos estar atentos a lo que reproducimos; a lo que leemos, sin análisis serio; a lo que se genera en cualquiera de los bandos como propaganda y desenmascararla. En Venezuela la realidad es que quien más tiene equipos, de personas e maquinaria, es quienes se afincan en el poder, su fuerte ha sido la manipulación, la censura y el terror de Estado.

La quema de nutrientes y medicina ha sido politizada y, como tal, sometida a una guerra mediática, donde se ha jugado con la vida de muchos habitantes, aunque peor ha sido la catástrofe de esta sin luz por tanto tiempo, no repetiré lo que ha significado en todos los términos; sin embargo, ha sido patético y cínico que maduro justifique que no hay motivo de quejarse porque los servicios son casi gratis, lo he dicho en mi blog en variadas ocasiones, prefiero pagar más que tener un servicio que funciona a medias o simplemente existe en teoría; lo justo sea que pueda obtener suficiente ingreso todos los habitantes de esta nación para que puedan pagar un precio acorde al servicio y no tener que además de estar sin el servicio, cuando te molestas, escuchar tanta ironía junta.

En la guerra mediática quien pierde somos nosotros, como en cualquier conflicto, las mayores bajas son en el campo civil, porque hace que frecuentemente tengamos diagnósticos errados y con ellos acciones similares.

Yo, no lo puedo esconder, prefiero estar en el reino de la duda.